Por Conchita Belmontes
El lugar de búsqueda es muy verde. Es por el tiempo de lluvia, pero el clima no importa para nuestra búsqueda. Estamos en un cerro de Puerto Vallarta. Es febrero de 2023. Mis compañeras van cubiertas con cachucha, botas y manga larga. Siento mucho calor y también mucha energía. Mis piernas y mis manos tienen la fuerza necesaria para cavar. Estoy buscando a mi hijo Juan Antonio Olmeda Belmontes, quien fue desaparecido el 26 de junio de 2016, en Zapopan, y a los hijos de otras. Veo los pájaros volar y mi piel se enchina por saber qué puedo encontrar. Siento mucha tristeza, pero si encontramos positivo estaré contenta por saber que un niño regresa a casa aunque no quisiéramos encontrarlos de esa forma. Siento que me ayuda el saber que ando en búsqueda de mi hijo y los hijos de otras. Recuerdo cuando encontré tres niños en la colonia El Tizate, en Zapopan. Salgo a buscar hasta cuatro o más veces a la semana. Eso me hace bien.
***
Realizado en el marco de la Tercera Convocatoria para Subvenciones locales para mujeres periodistas y defensoras de derechos humanos del Proyecto “Mujeres defensoras y periodistas incorporan el enfoque de derechos humanos de las mujeres en la política pública de protección integral en la materia”. Iniciativa implementada por Comunicación e Información de la Mujer A.C., el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, A.C en Chihuahua y Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca A. C, financiado por la Comisión Europea.

Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.