Culiacán, Sinaloa. – En el marco del aniversario del onceavo aniversario de Revista ESPEJO y como parte de la agenda del Festival de Periodismo 10+1, se realizó una actividad de una mesa editorial abierta en donde se unieron diferentes voces colaboradoras y defensoras de alguna lucha social, nutriendo la próxima agenda del 2026 de ESPEJO.

Entre defensores de derechos humanos, representantes de asociaciones civiles, instituciones públicas y periodistas compartieron sus opiniones sobre los temas que deben de repercutir y mover el periodismo el próximo año.

Cabe destacar que entre los asistentes se habló sobre la importancia de acompañar a la ciudadanía, el monitoreo desde el periodismo y construcción del tejido social.

“En muchos medios tradicionales, creo que está cumpliendo un papel de cuestionar cómo se ha dicho, pero además yo creo que sí se debe comenzar a preguntar, insistir, impulsar la participación de la ciudadanía”, mencionó uno de los asistentes.

Durante la mesa, los participantes intercambiaron experiencias sobre los obstáculos que enfrentan en sus propias luchas y sobre la manera en que los medios pueden contribuir a darles continuidad.

También se habló de la necesidad de fortalecer redes entre organizaciones civiles, periodistas y ciudadanía para generar información útil y accesible, especialmente frente a contextos de violencia o desigualdad.

Entre las preocupaciones planteadas estuvo la urgencia de impulsar narrativas que cuestionen el poder y visibilicen a grupos históricamente marginados.

Estas aportaciones servirán como guía para la agenda editorial 2026 de Revista ESPEJO, que busca mantener un periodismo cercano a la gente y con un enfoque profundamente social.

MÁS NOTAS SOBRE PRIMER FESTIVAL DE PERIODISMO 10+1: