Gas y Petroquímica de Occidente (Proman GPO)
Topolobampo, Sinaloa, Mexico – 4 de diciembre de 2025
Asunto: Aclaración y ejercicio del derecho de réplica sobre nota publicada por Revista Espejo.
__________
Aquí la nota que se refiere:
Activistas de Bahía de Ohuira denuncian a generadores de violencia contra comunidades indígenas
__________
En relación con las recientes declaraciones difundidas en medios de comunicación y redes sociales, que de manera falsa alegan que Proman GPO ha participado en el reclutamiento de residentes locales para llevar a cabo actos de violencia, intimidación o amenazas contra personas, comunidades o grupos que expresan opiniones sobre nuestro proyecto en Topolobampo, negamos categóricamente dichas acusaciones y confirmamos que ni la empresa, ni sus directivos o empleados han estado involucrados, ni tienen conocimiento de tales actividades.
Proman GPO opera bajo un estricto Código de Conducta y desarrolla todas sus actividades de manera ética, cumpliendo con las normas internacionales aplicables, incluyendo los Estándares de Desempeño de la Corporación Financiera Internacional (IFC). En este marco, mantenemos un diálogo permanente con las comunidades locales para garantizar que se eviten posibles impactos adversos en la salud y seguridad, y que se respeten plenamente los principios de derechos humanos.
Nuestra política de derechos humanos prohíbe cualquier forma de coerción, violencia o discriminación. No toleramos prácticas que comprometan la integridad física, emocional o social de las comunidades locales, cuya seguridad y bienestar son una prioridad para la empresa.
Puede consultar más información sobre nuestra conducta empresarial responsable, estrategias, políticas y prácticas en nuestro Informe de Sostenibilidad 2024: https://www.proman.org/wp-content/uploads/2025/04/250415_Proman-Sustainability-Report_Digital-Final.pdf.
Atentamente,
Proman GPO

Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.