Culiacán, Sin.— En el marco de su 29 aniversario, el Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa (Codesin) presentó la estrategia Sinaloa 10+, una convocatoria abierta a la sociedad para construir un modelo de desarrollo que permita ubicar al estado entre las diez entidades más competitivas del país.
Héctor Ley Pineda, presidente ejecutivo de Codesin, señaló que Sinaloa mantiene desde hace dos décadas una economía “prácticamente estática”, basada en actividades de baja complejidad y vulnerables ante crisis ambientales, de seguridad y cambios globales. “¿Estamos dispuestos a colaborar para escribir un nuevo capítulo para Sinaloa?”, cuestionó, al enfatizar la urgencia de romper inercias, fortalecer capacidades y construir una visión que no se reinicie cada seis años.
La estrategia se articula en tres ejes: un plan económico de largo plazo, un plan de seguridad y la recuperación del tejido social. Ley Pineda subrayó que el reto implica un compromiso generacional para impulsar un desarrollo centrado en la calidad de vida, la sostenibilidad y el Estado de Derecho.
El secretario de Economía, Feliciano Castro Meléndrez, expresó la disposición del Gobierno de Sinaloa para trabajar en conjunto, y llamó a fortalecer un modelo económico basado en capacidades locales, ciencia, tecnología e innovación. Propuso incluso que el sector empresarial valore crear un fondo de investigación coordinado por Codesin.
Por su parte, Mercedes Dorado Bojórquez, directora general de Codesin, destacó que la institución ha sido clave en proyectos estratégicos como el gas natural, la Mazatlán–Durango y diversas obras de infraestructura. Afirmó que el actual contexto brinda “la oportunidad de un reseteo positivo económico y social”.
Durante el evento, el economista Ricardo Fuentes-Nieva presentó el estudio Transformando Crisis en Oportunidades, que analiza el impacto económico del ciclo de violencia reciente en el estado y propone convertir la crisis en un motor de transformación mediante intervenciones de largo plazo y mecanismos de financiamiento responsables.
El primer paso de Sinaloa 10+ será elaborar un diagnóstico integral con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el fin de identificar vocaciones productivas y sentar las bases de una visión 2050. Jesús Pacheco, coordinador de Iniciativas del PNUD, destacó que esta hoja de ruta puede convertirse en auténtica política de Estado si logra articular a los sectores público, privado y social.
Entre los hitos del proyecto destacan la reforma a la Ley de Planeación para incorporar una visión mínima de 20 años, la construcción de la ruta 2050 y una nueva Ley de Fomento a la Inversión para modernizar incentivos y atraer empleos especializados.
Asimismo, Sinaloa 10+ busca acelerar el crecimiento económico, elevar la competitividad y garantizar una mejor calidad de vida para todas y todos los sinaloenses.

Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.