Culiacán, Sin.- Durante la tarde del 5 de diciembre, como cierre del Festival 10+1 conmemorativo del onceavo aniversario de Revista ESPEJO, se realizó la presentación del libro En la Montaña, de autoría del periodista y cineasta Diego Enrique Osorno. En esta obra, Osorno documenta el viaje que un grupo de zapatistas emprendió por el océano hacia territorio europeo y narra la última entrevista concedida por el narcotraficante Ismael “El Mayo” Zambada antes de su arresto.
“Es un poco el pretexto para revisar la historia de lucha y resistencia que se ha dado en las montañas del sureste mexicano, en Chiapas particularmente. Hay una parte especial del libro que ocurre aquí en Sinaloa. (…) Yo contrapongo el viaje que hice con los zapatistas con un encuentro que tuve con Ismael Zambada un mes antes de subirme al barco”, explicó el autor durante la presentación.
En la pluma de Osorno, la historia se despliega con su estilo característico, el “infrarrealista”, narrativo y sensorial, al punto de hacer que el lector pueda oler el café que probó aquella mañana en que fue convocado por los zapatistas para documentar el viaje, y acompañarlo después en la travesía interoceánica.
Diego logra combinar ambas narrativas: la de un viaje motivado por el orgullo zapatista, una “conquista a la inversa”, y la de una entrevista compleja con un personaje inaccesible para el dominio público.
Las integra de manera congruente, destacando las similitudes históricas entre estas experiencias sociales, una arraigada en el imaginario colectivo del sur del país y la otra en el del norte.
“El libro también registra la historia zapatista, pero además confronta la realidad que se vive en el norte del país.
La primera parte funciona así: un relato de la experiencia de violencia en el norte y, por otro lado, la historia de resistencia que ha caracterizado al sur y, en especial, a los zapatistas”, añadió Osorno.
Durante la presentación, Osorno también reflexionó sobre el momento que atraviesa Culiacán, donde, dijo, la sociedad comienza a replantearse su identidad después de décadas marcadas por la cultura del narco.
Señaló que el libro puede dialogar con este proceso porque muestra cómo otros grupos, como las comunidades zapatistas, han construido alternativas colectivas frente a la violencia, la crisis y el dominio.

Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.