Culiacán, Sinaloa.- Durante la tarde de este 9 de diciembre, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos reconoció al Consejo Yoreme: Dignidad y Resistencia A.C. con el Premio Estatal de Derechos Humanos 2025, en atención a su labor de defensa del territorio de Ohuira y de las comunidades indígenas del norte de Sinaloa. Para la organización, este reconocimiento representa una señal de que su lucha avanza en la dirección correcta.

“Siempre nosotros buscando la justicia, el respeto a nuestros derechos. Y si la Comisión Nacional de Derechos Humanos fijó su mirada hacia esta defensa, hacia esta lucha, y nos da un reconocimiento, pues nos hace sentir que estamos haciendo las cosas bien.

Nos hace sentir que verdaderamente los pueblos originarios del norte de Sinaloa, Lázaro Cárdenas, Paredones, Juan José Ríos y Ohuira, seguimos en esa defensa, en esa lucha”, expresó Felipe Montaño, gobernador tradicional de la comunidad indígena de Ohuira.

Claudia Susana Quintero y Felipe Montaño, representantes de la asociación civil en este evento, recibieron el galardón portando chalecos antibalas. Señalaron que este gesto es, para ellos, un acto de valentía y de compromiso con la lucha, pues han sido amenazados por defender su territorio frente a proyectos como la planta de amoniaco de GPO, la planta de metanol de Mexinol y el proyecto de gas metano fósil Vista Pacífico.

Durante su intervención, Quintero señaló que el reconocimiento sería asumido como un grito de justicia y de dignidad para las comunidades originarias. Subrayó que, en realidad, la verdadera recompensa sería que ya no fueran necesarias las y los defensores del territorio y de los derechos humanos.

“El grito hoy va más hacia el reconocimiento. El verdadero reconocimiento sería que los defensores de los derechos humanos y del territorio no tuviéramos que existir; ese sería nuestro mayor triunfo.

No ganó una asociación civil: ganó la dignidad del pueblo, ganó la fuerza y ganó la resistencia que hemos mantenido por más de diez años. Guerreros de la Bahía Encantada, nosotros vamos ‘hasta donde tope’, hasta que la justicia se haga realidad”, denunció Quintero, mientras era acompañada por los aplausos del público.

MÁS SOBRE LA LUCHA EN OHUIRA: