Culiacán, Sin.- El próximo 17 de diciembre será la fecha en que el Gobierno del Estado cubra el adeudo de 15 millones de pesos que mantenía pendiente con los comuneros de la presa Santa María. El acuerdo se alcanzó después de que los habitantes cerraran la avenida Insurgentes, en Culiacán, el pasado lunes.

Julio Alfonso Ávila, uno de los comuneros afectados, explicó a ESPEJO que son más de 300 personas las que desde hace meses esperan este pago, de 107 mil pesos por comunero, y que ahora solo queda confiar en que el gobierno cumpla con lo pactado.

No se han hecho las cosas conforme a derecho y desde 2014 estamos batallando. El gobierno tiene que pagar, porque a cambio dimos nuestros hogares. Los cheques no han salido y tuvimos representantes que no solucionaron. Espero que, ya teniendo esta fecha, ahora sí se cumpla y no haya más atrasos”, dijo Ávila.

Por su parte, Ismael Inzunza Sosa, director de Gobernabilidad, informó que se decidió adelantar el pago, originalmente programado para el 20 de diciembre, al martes 17, en atención a la solicitud de los comuneros.

Añadió que los 30 millones de pesos correspondientes al próximo año ya están contemplados en el Presupuesto del Ejercicio Fiscal 2026, por lo que de momento queda, dijo, asegurado el recurso.

Se les confirmó que sí se puede adelantar y se acordó el martes 17 de diciembre para dicho pago; con esto quedó atendida su solicitud principal. Preguntaron también si los 30 millones programados para el siguiente año están incluidos en el presupuesto 2026, y se les confirmó que sí”, dijo el funcionario a ESPEJO.

Finalmente, Yeraldine Bonilla Valverde, secretaria General de Gobierno, señaló que para facilitar el acceso al recurso la entrega se realizará en Mazatlán, y que en los casos de comuneros con dificultades de traslado y movilidad el pago se llevará directamente a sus comunidades, para evitarles el viaje a la capital.

 

MÁS NOTAS SOBRE LA PRESA SANTA MARÍA: