Culiacán, Sinaloa.- El 21 de noviembre de 2025, colectivos de familiares desaparecidos de Sinaloa develaron un mural en el centro de Culiacán con los rostros de más de 200 personas cuya ausencia ha dejado una herida abierta en cientos de hogares.

En ese mural, alrededor de la cuarta parte de los rostros corresponden a personas que en los últimos meses fueron desaparecidas, cuyas trayectorias de vida han quedado en una especie de pausa forzada, reflejando que los casos de desaparición han incrementado durante la crisis de violencia armada que vive Sinaloa.

De acuerdo a un conteo de fichas de búsqueda compartidas por fuentes oficiales y colectivos de búsqueda, en Sinaloa hay al menos 2 mil 352 personas que fueron desaparecidas entre septiembre de 2024 y el 5 de diciembre de 2025. De ellas, 1484 no han sido localizadas, según las fichas de búsqueda.

No son datos oficiales y tampoco reflejan la totalidad de la crisis de desaparición, pues no en todas las denuncias se comparte una ficha de búsqueda, algunas veces a petición de las propias familias.

El análisis de fichas de búsqueda realizado por ESPEJO reveló que los últimos meses de diciembre, fecha en la que se desató la violencia en Sinaloa, fueron los más críticos. De septiembre a diciembre de 2024, se publicaron 897 fichas de búsqueda, lo que representa casi el 76 por ciento del total de casos registrados en un poco más de un año y tres meses.

 

La mayoría de las personas desaparecidas en estos últimos meses, son adultas de entre 30 a 59 años de edad, le siguen jóvenes de 18 a 29 años y finalmente el grupo de niñas, niños y adolescentes.

 

 

Una tendencia que se refleja en el análisis, es que el grueso de las desapariciones corresponden a personas del sexo masculino. pues solo en el 16% de los casos las fichas reflejan mujeres.

En cuanto a dónde han ocurrido las desapariciones, en el mapa que se muestra a continuación se revela que en todos los municipios de Sinaloa hay registros de personas desaparecidas, tanto en áreas urbanizadas como en la periferia.

Sin embargo, hay tres municipios que concentran la mayoría de los casos: Culiacán, Mazatlán y Navolato, quienes en conjunto concentran el 78% de los registros de personas desaparecidas

INSERTAR MAPA: <iframe src=”https://www.google.com/maps/d/u/2/embed?mid=1gWecOV5WpYIhIzeIOP4kx0zaSYugV8E&ehbc=2E312F” width=”640″ height=”480″></iframe>

No se trata solo de datos, sino de personas cuya ausencia atraviesa familias enteras y deja cientos de sillas vacías.

Ahí está Ricardo Lechuga Verdugo, de 22 años, que el 28 de abril de 2025 fue desaparecido en la sindicatura Aguaruto, en Culiacán. Según los testimonios familiares, el joven fue subido a bordo de una patrulla y no se ha vuelto a saber de él.

También está Inés Alberto de Jesús Ibarra Berrelleza, de 21 años de edad. Fue visto por última vez el 16 de enero de 2025, cuando se dirigía a la universidad a entregar una tarea.

El nombre de Marco César López Beltrán también se encuentra en una ficha de búsqueda. La última vez que se le vio fue el 17 de diciembre de 2024. Su rostro se encuentra en ese mural ubicado en el centro de Culiacán, recordando que su caso, al igual que el de otros cientos, sigue abierto.

No todos los casos plasmados en este trabajo periodístico han tenido la “guerra” como motivo principal, también hay más violencias que ya se tenían desde antes, como violencia familiar, violencia de género y más. Sin embargo, todos tienen a alguna persona en algún lado que añora su regreso.

Más información sobre desaparición: