Culiacán, Sinaloa.- Magdalena Luna Flores, coordinadora política del Pacto por la Primera Infancia, señaló que si bien Sinaloa mantiene muchos avances para garantizar el bienestar de las niñas y niños de hasta cinco años de edad, aún se tiene problemas en la cobertura en preescolar, lo que genera desventaja en su desarrollo.

La primera infancia, explicó que, Sinaloa está entre los tres estados del país que cuentan con una estrategia estatal en esta materia, sin embargo, hay un número considerable de menores de entre 3 y 5 años de edad que no están inscritos en el nivel de preescolar, especialmente en primer año.

“Cuando haces un zoom a los grados de preescolar, las niñas y niños no están yendo a primero de preescolar. Como que ya medio los inscriben en segundo y en tercero ya van todos, pero nos falta, osea, ese déficit de cobertura está en lo en en el primero de preescolar”, dijo.

De acuerdo a un artículo publicado por Mexicanos Primero Sinaloa, aún persisten brechas en el acceso, la calidad y la equidad educativa, desde la primera infancia hasta la educación básica.

Para Magdalena Luna Flores esto implica afectaciones en el desarrollo cognitivo del infante y serias desventajas en el desarrollo de habilidades con respecto a niños que sí cursaron primer año de preescolar.

“A veces se puede emparejar esa desventaja que van teniendo, pero pues se necesita apoyo de la maestra, apoyo de las mamás y papás, y con grupos muy amplios y los papás a veces están ocupados o que no saben, pues es como difícil ir cerrando esos esos rezagos”, dijo.

Recordó que la primera infancia abarca desde el embarazo hasta los cinco años y es la etapa en la que ocurre la mayor explosión de conexiones neuronales, por lo que necesitan acompañamiento y servicios oportunos.

Más información sobre educación: