Ciudad de México.- El Gobierno de México dio inicio al programa de Farmacias del Bienestar, con el que se busca que las y los adultos mayores que hayan sido atendidos con el programa Salud Casa por Casa puedan recibir los medicamentos que se les hayan recetado de forma gratuita.
Las Farmacias del Bienestar serán pequeños módulos con cajas de medicamentos que estarán ubicadas al exterior de los centros de salud y tiendas del Bienestar para que las y los que necesiten medicamentos no tengan que hacer citas, pedir fichas o entrar a las unidades de salud.
Los módulos contarán con 22 medicamentos diferentes que, de acuerdo con el subsecretario de Integración Sectorial y Coordinación de Servicios de Atención Médica, Eduardo Clark, representan el 80 % de los medicamentos que consumen los adultos mayores.
Además, al interior de las unidades médicas se tendrán anaqueles con la capacidad de guardar alrededor de 5 mil cajas de medicamentos para resurtir los módulos.
Sobre el horario, las autoridades le informaron a la presidenta Claudia Sheinbaum que funcionarían de 09:00 a 14:00 horas; sin embargo, la mandataría adelantó que se revelaría para que también estén abiertos durante la tarde.
Actualmente, solo hay 500 módulos de Farmacias del Bienestar, los cuales operan en centros de salud del Estado de México, pero se tiene proyectado que en marzo de 2026 ya esté implementado en todo el país.
¿Cómo funciona la entrega gratuita de medicamentos en las Farmacias del Bienestar?
Eduardo Clark explicó que para recibir medicamentos gratis en las Farmacias del Bienestar se deberá entregar una receta médica que se otorga durante las visitas del programa Salud Casa por Casa.
La receta se otorgará principalmente a los pacientes que tengan diabetes, hipertensión y dislipidemia, que es la alteración de los niveles de grasa en la sangre. Esto luego de que se realice el chequeo de peso, presión de sangre, azúcar, entre otros por el personal de salud durante las visitas domiciliarias.
Además, si durante la visita un paciente indica que en un centro de salud le recetaron algo, pero que no lo pudo comprar o no lo tiene, el personal podrá incluir dicho medicamento en la receta.
De igual forma, si tras el chequeo médico el personal de salud detecta que el paciente cuenta con una enfermedad crónica, se le hará una consulta médica telefónica con un médico para emitir la receta que le corresponde y comenzar a tratar a la persona desde ese momento para evitar la evolución negativa de la enfermedad.
Estas visitas domiciliarias se realizan cada dos meses como parte del programa Salud Casa por Casa, el cual ya ha hecho 8 millones 818 mil 488 consultas en todo el país.
Al concluir la visita se entregará la receta médica original y copia, con un folio y código de barras, la cual incluirá el suficiente medicamento para que el o la paciente pueda tratarse hasta que sea la siguiente consulta. Además, se les dirá exactamente a qué farmacia deberán asistir de acuerdo con su cercanía.
Una vez en el módulo de la Farmacia del Bienestar solo deben presentar su receta y el personal entregará el medicamento. Al final de cada semana, una enfermera recogerá las copias de las recetas surtidas para llevar un seguimiento de quienes recogen su medicamento y se lo toman como está prescrito.
Programa Salud Casa por Casa
El programa Salud Casa por Casa busca llevar a personal de salud directamente a los hogares de personas con discapacidad y a las y los adultos mayores.
Médicos, médicas, enfermeros y enfermeras visitarán directamente la casa de los beneficiarios bimestralmente, para llevar un tratamiento y control médico.
Con el programa se espera lograr la desaturación de los servicios médicos, así como reforzar la medicina preventiva y la atención primaria.
Las consultas incluyen elementos de salud mental, autonomía de adultos mayores, prescripción de medicamentos, curaciones, toma de signos vitales y algunos exámenes preventivos.

Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.