Texto de Óscar Rosales
Fotografías por Mónica Jurado, Lizbet Olivas y Ametsis Arreola
Chihuahua.- Con el objetivo de impulsar la moda local ética y generar un espacio de comunidad que combata los estereotipos, los proyectos de ropa independiente Rakataplan y Desert Child, invitan a su pasarela “Liturgia” el próximo sábado 13 de diciembre a partir de las 9 de la noche en el Centro Cultural Armónico.
La presentación con DJ consistirá en un evento performativo en el que se exhibirán piezas tejidas y hechas a mano, de diversas texturas y materiales, con las cuales ambas marcas buscan transmitir un mensaje de unidad grupal, como si se tratara de un rito de iniciación, de ahí el nombre de Liturgia.
Lú Ordoñez, fundadora de Rakataplan (que debe su nombre a la conocida canción “Rakata” del duo puertorriqueño Wisin y Yandel), explicó que la pasarela surge del gusto de ambos proyectos por los vampiros, y que ven dicho encuentro como una especie de umbral donde algo nace y despierta.
“Liturgia es como esa invitación a ser parte del clan, a pertenecer a la tribu, a esta comunidad donde pues la gente habita sus cuerpos desde la libertad, no desde la norma, en donde somos libres, donde nos vestimos como queremos”, detalló Lú Ordóñez.
Por su parte, Ametsis Arreola, creadora de la marca Desert Child, compartió que más allá del juego conceptual, sus proyectos nacen de la intención de hacer la ropa con “mucho amor” y pensado en que sean prendas accesibles y personalizada para cualquier tipo de cuerpo.
La artista explicó que ek nombre de Desert Child nace de una combinación de conceptos: la identidad norteña de provenir de un lugar árido como lo es Chihuahua, y del recuerdo de cuando somos niños y niñas, que elegimos las cosas solo por gusto y no tanto por seguir una moda o tendencia.

Processed with VSCO with hb2 preset
Tanto Rakataplan como Desert Child se caracterizan por una filosofía que ve la creación de ropa como un acto político, buscan tejer comunidad y permitir que las personas habiten sus cuerpos con libertad, lejos de la rigidez de las normas y las tendencias de la “fast fashion”.
La motivación de crear ropa de Ametsis viene desde que era un niña. Gracias al apoyo de su papá, quien le hacía sus faldas para la escuela y le enseñó a coser desde muy pequeña, comenzó a crear piezas originales pese a que el mundo de la moda no era algo accesible durante su infancia.
“Yo no jugaba con las Barbies, pero me gustaba de que jugar a ser la diseñadora de interiores o de que la diseñadora de modas o así, les hacía la ropita”, contó Arreola.
En cambio, Lú comenzó a diseñar ropa porque no podía encontrar prendas con las que se sintiera cómoda y que realmente le gustaran en las tiendas. Explica que en los establecimientos tradicionales “siempre tenía que comprar lo que me quedaba y no lo que realmente me gustaba”
“Yo quería como experimentar con otras prendas, quería prendas divertidas, con texturas, pues con más intención de lo que yo estaba buscando y simplemente no existían o más bien no estaban a mi alcance, entonces, si empezar a hacerlas yo, primero para mí, luego para mis amigas, después para mi familia y a los meses entendí que había un camino ahí para tejer comunidad, para crear comunidad y pues lo convertí en mi marca”, detalló la diseñadora de Rakataplan.
Las personas que asistan podrán adquirir sus prendas favoritas durante el día del evento, así como también realizar pedidos con medidas específicas.

Processed with VSCO with hb2 preset
Aunque el comprar ropa de diseñadores y diseñadoras locales puede sonar como algo “costoso” por el cuidado y trabajo que implica hacer cada prenda, ambas diseñadoras ofrecen distintas formas de pago flexibles, ya sea a plazos o a través de trueques.
“Son parte de mi comunidad, parte de mi clan, y que merecen acceder a diseños locales sin sentirse es excluidas por razones económicas”, agregó Ordóñez.
Los boletos para la entrada a la pasarela tienen un precio de 100 pesos en preventa y en taquilla el día del evento costarán 150 pesos. También habrá boletos especiales en 250 pesos, que incluyen cerveza.



Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.