Culiacán, Sin.- El asesinato de Nayeli Rivera García, comandante de la Policía Municipal de Culiacán y titular de la Red Púrpura, se convirtió en el cuarto ataque contra una mujer agente de seguridad en el contexto de violencia que vive Sinaloa desde hace más de un año.
Aunque la Fiscalía General del Estado (FGE) ha confirmado oficialmente solo dos casos en lo que va del 2025, una revisión realizada por ESPEJO documentó al menos cuatro mujeres policías asesinadas desde septiembre de 2024 a la fecha, periodo que coincide con el recrudecimiento del conflicto interno entre grupos criminales en la entidad.
El crimen ocurrió el pasado 10 de diciembre, cuando la agente se dirigía a su domicilio en un poblado de Navolato, luego de concluir su turno de trabajo. De acuerdo con las autoridades, el vehículo en el que se trasladaba fue interceptado por civiles armados, quienes le dispararon, provocando que la unidad terminara volcada en un domicilio ubicado sobre la carretera Culiacán–Navolato, a la altura del ejido Los Alamitos, en la sindicatura de San Pedro, Navolato.
La fiscal general, Claudia Zulema Sánchez Kondo, indicó que este hecho quedó registrado en una carpeta de investigación como homicidio por agresión a la autoridad.
Mujeres policías asesinadas desde septiembre del 2024
La lista de elementos caídas en servicio la integran: Carmen, agente de la Policía Municipal de Navolato, privada de la vida en octubre de 2024; Petra Emilia, agente de Culiacán, quien murió en marzo de 2025 tras haber sido víctima de privación de la libertad; e Iris, agente de Tránsito de Culiacán, atacada en octubre de 2025. A este listado, se sumó Nayeli, el caso más reciente.
Caso policía Nayeli
En el caso de Nayeli, la fiscal no descartó la posibilidad de que el delito pueda reclasificarse como feminicidio si se encuentran indicios de género durante la investigación.
“Fue registrado como homicidio por agresión a la autoridad. Se está trabajando esta carpeta bajo ese delito y, de derivarse alguna característica de género, podría reclasificarse como feminicidio”, explicó Sánchez Kondo.
Caso policía Iris Irene
A Iris Irene, quien era elemento de la Unidad de Vialidad de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM) de Culiacán, la atacaron junto a su compañero de apellido Morán el pasado 17 de octubre. Ambos se desplazaban en la unidad 708 cuando se encontraron con un grupo armado en la calle Pedro de Tovar, en la colonia Rincón San Rafael. Presuntamente, los agresores conducían un vehículo robado y, al encontrarse con los elementos, abrieron fuego.
Caso policía Petra Emilia
Otro caso fue el de Petra Emilia, de 29 años de edad, quien apenas tenía tres meses de haber ingresado a la Policía Municipal de Culiacán. Fue privada de la libertad junto con dos compañeros policías el 28 de febrero. El reporte indicaba que habían salido de la comandancia de la sindicatura de Costa Rica; días después, el 2 de marzo, una llamada al número de emergencias confirmó la localización de tres cuerpos sin vida sobre la carretera La 12, en Costa Rica. Uno de ellos correspondía a Petra Emilia. El delito fue posteriormente tipificado como feminicidio, según informó el 8 de marzo la titular de la Secretaría de las Mujeres, Ana Francis Chiquete Elizalde.
Caso policía Carmen
Finalmente, el primer caso registrado en el contexto de esta coyuntura de violencia fue el de Carmen, elemento adscrita a la Policía Municipal de Navolato. De acuerdo con el reporte, el ataque se dio la noche del viernes 25 de octubre de 2024, en San Pedro, Navolato. Los policías se encontraban estacionados en la unidad marcada con el número 3146 cuando un grupo de civiles armados los atacó de manera directa, dejando como saldo dos policías asesinados y otros dos heridos. Una de las víctimas fue Carmen.
Con el asesinato de Nayeli, suman 60 policías asesinados en un año y un mes de violencia armada en el estado de Sinaloa.
MÁS NOTAS SOBRE POLICÍAS:

Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.