Estados Unidos.- El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, designó el fentanilo como arma de destrucción masiva, así lo dio a conocer la Casa Blanca en un comunicado firmado por el mandatario.

Dentro de la justificación, argumentó que el fentanilo “ilícito” está más cerca de ser un arma química que un narcótico, ya que 2 miligramos equivale de 10 a 15 granos de sal de mesa, construyendo una dosis mortal y cientos de miles de estadounidenses han muerto por sobredosis con esta sustancia.

Trump señaló que la fabricación y distribución de fentanilo, realizadas principalmente “por redes criminales organizadas”, amenazan su seguridad nacional y alimentan la ilegalidad en su hemisferio y fronteras.

“La producción y venta de fentanilo por Organizaciones Terroristas Extranjeras y cárteles financian las operaciones de estas entidades —que incluyen asesinatos, actos terroristas e insurgencias en todo el mundo— y les permiten erosionar nuestra seguridad interna y el bienestar de nuestra Nación”, se lee en el comunicado.

De igual modo, el presidente de los Estados Unidos apuntó que los dos cárteles que son predominantemente responsables de la distribución de fentanilo en su país, también participan en conflictos armados por territorio y para proteger sus operaciones, lo que resulta en violencia y muertes a gran escala.

“Como Presidente de los Estados Unidos, mi deber supremo es la defensa del país y de sus ciudadanos. En consecuencia, por la presente designo al fentanilo ilícito y a sus productos químicos precursores fundamentales como Armas de Destrucción Masiva (ADM)”, se menciona.

Para ello, explicó que los jefes de los departamentos y agencias ejecutivas pertinentes deberán adoptar las medidas apropiadas para implementar dicha orden y así eliminar la amenaza del fentanilo ilícito y de sus productos químicos.

Las nuevas medidas a implementar para combatir el fentanilo

Donald Trump expuso que de ahora en adelante el fiscal General de los Estados Unidos deberá emprender investigaciones y procesamientos por tráfico de fentanilo. También, que tanto el secretario de Estado como el secretario del Tesoro deberán emprender las acciones apropiadas contra los activos e instituciones financieras pertinentes.

“El Secretario de Guerra y el Fiscal General deberán determinar si las amenazas que plantea el fentanilo ilícito y su impacto en los Estados Unidos justifican la provisión de recursos del Departamento de Guerra al Departamento de Justicia para apoyar la aplicación del Título 18 del Código de los Estados Unidos, de conformidad con 10 U.S.C. 282”, se lee.

Al respecto, el secretario de Guerra, en consulta con el secretario de Seguridad Nacional, deberá actualizar toras las directrices relativas a la respuesta de las Fuerzas Armadas a incidentes químicos en el territorio nacional para incluir la amenaza del fentanilo ilícito.

“Para garantizar que los Estados Unidos utilicen todo el abanico de herramientas apropiadas contra el fentanilo, el Secretario de Seguridad Nacional, de conformidad con la ley aplicable y en coordinación con los titulares de las agencias pertinentes, según corresponda, deberá identificar redes de amenaza relacionadas con el contrabando de fentanilo utilizando inteligencia de amenazas relacionada con ADM y no proliferación para respaldar todo el espectro de operaciones contra el fentanilo”, continúa.

MÁS NOTAS SOBRE FENTANILO: