Culiacán, Sin.- Desde temprana hora, los estruendos producidos por artefactos explosivos y las ráfagas despertaron a la cabecera municipal de Escuinapa este miércoles 17 de diciembre. Durante horas, la actividad se detuvo: nadie salía, las escuelas suspendieron clases y era impensable acudir a trabajar.

Escuinapa hoy amaneció en guerra. A mí me despertaron los estruendos que se oían; eran bombas, así como las que se ven en las noticias, en la televisión. Eso me despertó, luego se dejaron venir las ráfagas. Ahora andan los helicópteros y avionetas; creo que son de la Sedena, pero tengo hasta miedo de asomarme“, relató para ESPEJO una ciudadana que prefirió mantenerse en el anonimato.

La situación, dijo, ha ido escalando y esta no es la primera ocasión en que la violencia perturba a la cabecera del municipio sureño. Una lástima, expresó la mujer, porque los ataques y enfrentamientos se recrudecieron justo en fechas en las que la paz debería reinar.

Ya había pasado antes, pero jamás nos había tocado tan cerquita. Fue horrible, y Escuinapa ahorita parece que no tiene gobierno. Antes podíamos salir a la banqueta y platicar hasta tarde; ahorita eso no se ve. Los festivales navideños se cancelaron y son fechas tan bonitas para que andemos así“, lamentó.

El ruido despertó a la ciudadanía alrededor de las 7:00 de la mañana, pero hasta tres horas después las autoridades emitieron un reporte oficial confirmando los hechos y recomendando a la población evitar acercarse a las zonas de conflicto.

 

Sin abatidos tras enfrentamientos: Rocha

 

Por su parte, el gobernador Rubén Rocha Moya confirmó que el enfrentamiento fue entre civiles y que esto generó la movilización de distintas corporaciones de seguridad del orden estatal y federal hacia el sitio como parte de un operativo especial.

Manifestó que, de acuerdo con los reportes preliminares, no se habrían registrado personas abatidas como resultado del enfrentamiento e incluso fuerzas de Mazatlán se trasladaron para apoyar en el operativo.

“Sí hubo ahí un enfrentamiento; allá se fueron las fuerzas armadas. Estábamos en la Mesa de Seguridad cuando se estuvo reportando y sí ahí hubo algo. No había personas abatidas, pero era un enfrentamiento especialmente entre civiles”, expresó.

Con respecto a la suspensión de clases, la titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, Gloria Himelda Félix Niebla, confirmó que las actividades se cancelaron únicamente en la cabecera municipal, luego de los hechos violentos registrados. Añadió que aún se desconoce si la suspensión será necesaria también el día de mañana.

La mañana de este miércoles 17 de diciembre, la cabecera municipal de Escuinapa amaneció con enfrentamientos armados entre civiles, lo que despertó temor y zozobra entre sus habitantes.

Del mismo modo, circularon videos en redes sociales donde se observan bloqueos con tráileres en la carretera México 15, a la altura de ese municipio, que impidió el paso a la circulación vehicular en el tramo Rosario–Escuinapa.

En otros videos se aprecian los estruendos de los enfrentamientos desde el interior de un plantel escolar, mientras que en otro se observan densas columnas de humo en la zona urbana del municipio.

En algunos medios de comunicación se reportó que los enfrentamientos se habrían extendido por varias colonias de Escuinapa, mientras que habitantes informaron al número de emergencias 911 sobre la presencia de sujetos armados circulando en camionetas.

 

MÁS NOTAS SOBRE ESCUINAPA: