Culiacán, Sin.- Gordon Campbell, director de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes (OSSLA) reconoce que actualmente hay dos vertientes paralelas en Culiacán, el de la violencia que acecha a sus habitantes y el desarrollo del arte; sin embargo, considera que al final ganarán los asistentes a los conciertos de la orquesta.
“Obviamente no vemos a muchos sicarios yendo a conciertos de la OSSLA, pero siento que da paz y tranquilidad a muchas otras personas de bien”, argumentó en entrevista para Espejo, durante el recibimiento del Premio Sinaloa de las Artes 2025.
El director fundador de la OSSLA destacó que es muy importante tener, dentro de oferta cultural relacionada a las artes en Culiacán, una orquesta sinfónica, ya que si bien la capital sinaloense tiene algunos problemas de violencia, también cuenta con este conjunto musical.
“Violencia va seguir en cualquier parte, pero el arte es una manera de mostrar que Sinaloa, Culiacán, es mucho más que eso. Hacia el futuro yo creo que va ganar los sombreros blancos”, bromeó.
El destacado director de orquesta expuso que la música clásica es una herramienta para encontrar la paz interior, a pesar de lo que está pasando alrededor de uno, consideró.
Ya en su discurso frente a autoridades del Gobierno del Estado, Gordon Campbell recordó cuando llegó a Sinaloa en 2001 para crear la primera orquesta sinfónica del estado en su historia, la cual ha permanecido como un legado cultural en el presente.
Dijo que al llegar estuvo impactado por las playas de Sinaloa, su comida, los inolvidables mariscos, pero también por las personas deseosas de eventos culturales.
“Me di cuenta que su gente, los sinaloenses, buscaban ser mejores y tenían una gran apertura hacia todas las áreas del arte. Cuando me invitaron a formar una orquesta abracé la manera de vivir aquí, los sinaloenses me aceptaron como un culichi más. Tengo el orgullo de conocer todo el estado, desde Choix hasta Escuinapa”, comentó.
Entre las anécdotas que más resaltó fue la vez que tuvo que preparar un repertorio de música regional sinaloense, pero sentía que faltaba algo, pese a estar frente a puros músicos profesionales de conservatorio. Explicó que en ese entonces la OSSLA no tenía la preparación para interpretar banda, por lo que en un ensayo invitó a músicos de tambora.
“Yo insistía en que tenía que ser más rudo el sonido, pero aquellos artistas no lograron entender hasta que llegaron 5 integrantes de la Banda de Los Rubio. Desde las primeras notas de Mi gusto es, nuestros músicos de la orquesta se quedaron ‘oh my God’, impactados por la fuerza del sonido, en aquel momento fue un choque de dos mundos”, recordó.
Cabe destacar que el Premio Sinaloa de las Artes es un reconocimiento que se otorga a personas que por sus méritos se distinguen por haber contribuido con su obra creativa al enriquecimiento del patrimonio cultural y al progreso del arte en la entidad.
Una trayectoria que ha marcado la vida musical de Sinaloa
Campbell ha residido por más de 20 años en Sinaloa, donde fortaleció el quehacer musical del estado con la creación de la OSSLA y diversas agrupaciones.
Con 52 años de trayectoria artística, ha fundado orquestas profesionales, grupos de cámara y coros en México y Paraguay. Fue director titular de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes (1992–2001) y posteriormente director fundador de la OSSLA.
En 2007 recibió la Medalla Mozart otorgada por la embajada de Austria en México, una de las distinciones más relevantes dentro de la música clásica en el país.
En 2011 creó la Camerata Campbell y el Coro de la Comunidad de Culiacán. En 2019 fundó la Sinfonietta Philomusica Juventus, enfocada en la formación de jóvenes músicos. Durante la pandemia, trabajó de forma virtual en la preparación de instrumentistas para audiciones en orquestas profesionales.
Desde 2022, la Camerata Campbell mantiene una temporada artística en el Teatro Ángela Peralta de Mazatlán, incorporando orquestas invitadas y artistas internacionales.
Entre otros cargos, en 2018 fue director artístico de la Orquesta, Compañía de Ballet y Compañía de Ópera de la Universidad del Norte de Asunción, Paraguay.
Campbell también ha sido reconocido por la Asociación de Cronistas de Teatro y Música (2006) por su labor como fundador de la OSSLA, distinguida entonces como la mejor orquesta del país.

Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.