Culiacán, Sinaloa.- Desde hace horas, habitantes de Culiacán han notado la presencia de humo en la zona norte de la ciudad y en otros puntos. Este humo es producto del incendio registrado en el relleno sanitario municipal, informaron autoridades de Protección Civil Municipal.

Aunque el fuego ya se encuentra controlado y no hay llamas activas, el humo continúa siendo visible debido a los trabajos que se realizan para apagarlo por completo, informó la dependencia a través de un comunicado.

El Coordinador Municipal de Protección Civil, Jesús Bill Mendoza Ontiveros, explicó que los vientos que se han registrado en las últimas horas, hacen que la nube de humo se perciba de una manera más intensa, pero de acuerdo a las valoraciones, se descarta que exista riesgo para la población.

El funcionario municipal confirmó que el incendio se encuentra controlado, pero continúan con los trabajos con maquinaria especializada y además con el apoyo de personal de Bomberos, y se estima que en el transcurso de este día, el incendio quede sofocado en su totalidad.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa (SSP), detalló que las labores para sofocar el incendio presentan un avance aproximado del 50 por ciento y se realizan con apoyo de maquinaria especializada y personal del Cuerpo de Bomberos, con el objetivo de evitar que el fuego se reactive.

“Este sábado 20 de diciembre de 2025, el personal de Protección Civil y Bomberos lleva un avance del 50 por ciento y actualmente no hay llamas activas, por lo que se encuentran enfriando el área para evitar que se reactive; El humo que aún se observa desde distintos puntos de la ciudad obedece a las maniobras de remoción y enfriamiento”, señala el comunicado de la SSP.

El incendio, según la denuncia de los vecinos del relleno sanitario, inició la noche del jueves 18 de diciembre, afectando a más de 200 familias que dependen de la separación y clasificación de basura para sobrevivir.

Más información sobre el incendio: