En diciembre, los gastos se acumulan rápido y, sin darse cuenta, muchas personas gastan más de lo que pueden pagar, especialmente en regalos y cenas navideñas.
Ante ello, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomienda no confundir festejar con endeudarse y tomar decisiones con calma antes de sacar la tarjeta o realizar compras de último momento.
Uno de los principales consejos es darle un propósito al aguinaldo, distribuirlo en diferentes sobres, por ejemplo, uno para celebrar, otro para pagar deudas y otro, aunque sea pequeño, para ahorrar.
También recomienda hacer un plan de compras. Para ello, puedes hacer un listado de productos y regalos que necesitas comprar y de esta manera evitarás compras compulsivas.
Esto también aplica para las cenas navideñas, planificando los menús con anticipación y elaborando una lista de compras, asignándoles un presupuesto.
A la hora de hacer el listado, Profeco aconseja que se establezcan límites de gasto con la familia para determinar presupuestos claros para cenas, intercambios o viajes.
Asimismo, recuerda que el afecto no solo se puede demostrar con regalos materiales, pues también se pueden obsequiar gestos de cuidado, atenciones y tiempo de calidad.
“Recuerda que el amor no se mide por el tamaño del regalo, pues está presente en el tiempo que se le dedica a las personas que nos importan”, indica.
Otra recomendación es evitar las compras por impulso. Sugiere que antes de comprar reflexiones si realmente lo necesitas, compares precios y te mantengas alerta ante las falsas ofertas.
“Este mes se vale romper la piñata de las compras, pero sin impulsos para que tu economía no se vea afectada”, señala.
A la hora de comprar los regalos recomienda apostar por la calidad de los productos, invertir en productos duraderos, solicitar la garantía en electrodomésticos y electrónicos y comparar precios y características.
Finalmente, recomienda tener precaución con las tarjetas de crédito: “recuerda que no son dinero extra, sino un préstamo que genera intereses”.

Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.