Al corte del lunes 22, diciembre suma ya 131 personas asesinadas en hechos violentos en Sinaloa, reflejo de un cierre de año atravesado por el recrudecimiento de una crisis de seguridad que se mantiene latente en el estado. La escalada incluye una intensificación de los ataques a casas y negocios, con por lo menos 18 inmuebles baleados o quemados; y enfrentamientos que han paralizado al municipio de Escuinapa, al sur del estado.
Pese a que aún falta una semana para que termine diciembre, la cifra de asesinados ya lo posiciona como el sexto mes con más muertos del 2025, de acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa.
Culiacán, Navolato, Escuinapa, Mazatlán, Ahome y Concordia concentran la gran mayoría de sucesos violentos en este periodo. A continuación, algunos de los hechos más trascendentales de cada semana dentro de este repunte de violencia.
Semana del 1 al 7 de diciembre: 34 asesinados
La primera semana del mes estuvo marcada por una seguidilla de ataques contra viviendas. En tan solo siete días, 9 inmuebles fueron atacados, dejando un saldo de 4 personas asesinadas en este tipo de hechos. Las colonias en las que estos sucedieron fueron principalmente al norte de Culiacán: Santa Fe, La Conquista, Portafé Premium, Rincón del Humaya y colonia Canaco.
Se registraron personas sin vida por ejecuciones en todo Culiacán. El día 6 se suscitó un atentado armado a un policía en la colonia Las Quintas, pero el elemento logró sobrevivir a las heridas de proyectil. El 7 de diciembre se encontraron 5 personas asesinadas en la carretera Mazatlán-Durango, dentro de la demarcación del municipio de Concordia.
Semana del 8 al 15 de diciembre: 32 asesinados
Esta semana comenzó con homicidios en Culiacán y Navolato, además de un enfrentamiento entre grupos criminales en la sindicatura de Tepuche, al norte de Culiacán, que dejó un saldo de dos muertos. Siguieron sucediendo ataques a viviendas, con dos sucesos en las colonias Chapultepec y 21 de Marzo, sin víctimas fatales.
El 9 de diciembre hubo un reporte de enfrentamiento entre elementos federales y civiles armados en el poblado de El Roble, en Elota, aunque no trascendió información sobre personas heridas o abatidas. También se encontraron otras dos personas asesinadas en la carretera Mazatlán-Durango.
El día 1o hubo, de nueva cuenta, enfrentamientos en Tepuche, aunque esta vez sin víctimas reportadas. Fue asesinada, además, una mujer policía municipal en Navolato.
El 11 de diciembre hubo una jornada violenta en la sindicatura de Villa Juárez, en Navolato, cuando el asesinato de un hombre en el centro de la zona urbanizada de la comunidad ocasionó el enfrentamiento entre corporaciones de seguridad y miembros de células delictivas. La síndica de Villa Juárez, Luz María de 51 años, resultó herida con una esquirla de bala.
Fue el domingo 14 cuando comenzaron los reportes de enfrentamientos en Escuinapa, con bloqueos en la carretera Mazatlán-Tepic; las autoridades descartaron abatidos en este primer suceso.
Semana del 16 al 22 de diciembre: 65 asesinados
En esta semana fueron atacadas 5 casas y dos negocios en colonias como El Ranchito, Tres Ríos y Emiliano Zapata en Culiacán, y Vistas del Mar en Mazatlán. El 16 de diciembre continuaron los homicidios y localización de personas asesinadas en Villa Juárez y Aguaruto.
El miércoles 17 de diciembre, Escuinapa amaneció “en guerra“, según declararon personas que allí residen. Autoridades confirmaron el uso de drones con explosivos por parte de grupos delincuenciales, bloqueos y enfrentamientos durante buena parte del día. El tránsito por la Mazatlán-Tepic duró varias horas en lograr restaurarse debido a la intensidad de la actividad criminal. Esta jornada violenta dejó un saldo de 5 personas asesinadas.
El conflicto en Escuinapa se avivó el 21 de diciembre, cuando continuaron los bloqueos sobre el mismo tramo carretero. En esta ocasión, el conflicto dejó un saldo de 3 muertos, según reportes de prensa. El 22 de noviembre, dos personas fueron ejecutadas en el área de las ladrilleras, en Culiacán, y otras dos murieron en hechos distintos ocurridos en la sindicatura de San Pedro, en Navolato. Uno de los ataques se registró en plena plaza central del poblado.
Más información sobre seguridad en Sinaloa:

Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.