Culiacán, Sinaloa.- Durante el 2025, la violencia contra mujeres y niñas en Sinaloa ha alcanzado niveles alarmantes, comparables con los registrados en 2010 y 2011, cuando se contabilizaron 110 homicidios cada año.

Según datos de la Fiscalía General del Estado (FGE), de enero a noviembre de 2025, se registraron 65 feminicidios (la mayoría en Culiacán) y 29 homicidios dolosos con víctimas mujeres. Entre las víctimas, seis eran menores de edad.

Solo en diciembre se han abierto al menos tres carpetas de investigación por feminicidio, incluyendo los casos del 9, 18 y 19 de diciembre

En ambos periodos, Sinaloa se ha encontrado en medio de una crisis de violencia ligada al crímen organizado, con enfrentamientos entre cárteles que ha dejado a su paso una alta cifra de homicidios, desapariciones, robos de auto y feminicidios.

Para Priscila Salas, feminista de la colectiva “No se metan con nuestras hijas”, el incremento de violencia contra las mujeres que se ha presentado desde septiembre del 2024 a la fecha, tiene que ver con diferentes factores.

Uno de ellos, dijo, es la crisis de inseguridad que se vive en la entidad desde el 9 de septiembre de 2024, cuando facciones del Cártel de Sinaloa dieron inicio a una serie de enfrentamientos entre sí y contra elementos de seguridad.

A esto se le suma la falta de capacidad de las instituciones encargadas de impartir justicia, quien debido al bajo presupuesto no cuentan con las herramientas tecnológicas y equipo humano suficiente para atender la crisis de violencia contra las mujeres.

“Tenemos una Fiscalía que está muy rebasada, que no tiene las capacidades de presupuesto institucional, materiales, humanas, de expertise para poder trabajar en estas condiciones que necesitan, que se supere en capacidad porque la violencia está rebasando a las instituciones”, dijo.

Esta falta de capacidad, mencionó, ha generado niveles muy altos de impunidad, lo cual tiene severas consecuencias, ya que “eso hace que la gente sienta que puede hacer cualquier cosa porque no le va a pasar nada, y eso hace que los hombres misóginos, machos, pues justamente hagan eso, se sientan protegidos por este clima de impunidad social, estatal, en donde nada les va a pasar”.

De acuerdo a datos de la FGE, de enero al 2 de diciembre se han judicializado 19 carpetas de investigación por el delito de feminicidio y se han dictado 7 sentencias condenatorias en procedimiento abreviado por feminicidio. 

Además se han judicializado 22 carpetas por feminicidio en grado tentativa, logrando 7 sentencias condenatorias por procedimiento abreviado, 1 condenatoria por juicio oral y 1 sentencia absolutoria por juicio oral.

Otro factor, indicó la activista, es la falta de programas y política pública estatal y municipal eficaz que logre prevenir la violencia de género, lo cual se refleja en que Culiacán se encuentra en el primer lugar del ranking de feminicidios en México.

De acuerdo a los datos de la Fiscalía de Sinaloa, de septiembre a diciembre de 2024 se registraron 41 casos de feminicidio y homicidio doloso donde la víctima es una mujer, por lo que, según datos oficiales, de septiembre de 2024 a noviembre de 2025, se tiene un total de 135 mujeres asesinadas.

Los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2025 se consolidaron como los más violentos: 16 asesinatos en septiembre, 14 en octubre y 16 en noviembre.

Sin embargo, no solo los asesinatos de mujeres han ido a la alza, ya que en los últimos años, los delitos de alto impacto cometidos contra mujeres han mostrado tendencias preocupantes.

Por ejemplo, el delito de violación presenta un aumento sostenido desde 2020:

Asimismo, en homicidio culposo hay un incremento desde 2022:

Para Priscila Salas es muy lamentable lo que está sucediendo, sobre todo, por la omisión e indiferencia de las autoridades estatales y municipales a quienes no les preocupan las estadísticas que van en incremento.

Más información sobre seguridad: