Los Mochis, Ahome, Sin.- El Secretario de Agricultura y Ganadería, Ismael Bello Esquivel dio a conocer el avance que se tiene en los apoyos a productores sinaloenses de trigo y frijol yurimuni, a los cuales la administración del Gobernador Rubén Rocha Moya ha incentivado de manera extraordinaria.
Durante la conferencia semanera realizada por el ejecutivo estatal desde esta ciudad, Bello Esquivel le explicó al Gobernador Rocha Moya que en el apoyo a los productores de frijol yurimuni, el Gobierno del Estado fincó el compromiso de apoyar con 2 mil 500 pesos por tonelada a los productores de este municipio, con un volumen máximo de una tonelada por hectárea, contemplándose la cantidad de 2 millones 750 mil pesos para cubrir hasta mil toneladas de la oleaginosa, cubriendo hasta el momento la cantidad de 926 toneladas, del ciclo agrícola otoño-invierno 2024-2025.
En ese mismo sentido, derivado del compromiso que hizo el Gobernador con María Luisa Albores, titular de Alimentación para el Bienestar, ya fueron adquiridas por esta dependencia, más de 500 toneladas de frijol yurimuni, a un precio de 27 mil pesos por tonelada.
Por otra parte, en lo que corresponde a los productores trigueros, en donde Rocha Moya también les ha entregado un incentivo económico de 400 pesos por tonelada, con recursos propios del Estado, Bello Esquivel dio a conocer que hasta la fecha se ha apoyado a mil 584 productores cubriendo 105 mil 168 toneladas con una derrama económica de 42 millones 67 mil 498 pesos.
En total, agregó el Secretario de Agricultura, se tiene contemplado apoyar económicamente a 2 mil 529 productores, para cubrir un volumen de hasta 190 mil toneladas de la cosecha 2024-2025, los cuales se encuentran registrados en 22 centros de acopio, que a su vez están dadas de alta como ventanilla para llevar a cabo los procesos de pago.
En ese sentido, el Gobernador aclaró que el incentivo económico otorgado, fue con la intención de que los productores le hicieran frente a los gastos que estarían enfrentando al momento de empezar a preparar sus terrenos para el próximo ciclo agrícola de trigo y sin ningún otro tipo de compromiso, más que el hecho de apuntalar al campo y a quienes lo hacen producir, en los municipios de Ahome, El Fuerte, Sinaloa de Leyva, Guasave y Angostura.
Asimismo, Bello Esquivel precisó que por instrucciones del Gobernador, la SAyG apoyó a la SADER con personal para acelerar los trámites de los trigueros para el pago del apoyo federal extraordinario, con la intención de que todos quedaran inscritos y pudieran acceder a los beneficios del Gobierno Federal.

Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.