Culiacán, Sinaloa.– Durante la mañana de este lunes 5 de enero, Francisco Javier Zazueta Lizárraga falleció mientras recibía atención médica, luego de haber sido víctima de un ataque armado, cuando conducía su vehículo con dirección a la salida de la sindicatura de Aguaruto.

De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán, Zazueta contaba con 32 años de servicio ininterrumpido dentro de la corporación y tenía poco más de un año al frente de la Unidad de Policía Municipal de Vialidad y Tránsito, cargo del que tomó protesta el 8 de noviembre de 2024, en sustitución de José Luis Torres Valdez.

La misma institución informó que Zazueta tenía una amplia trayectoria dentro de la corporación policial, la cual inició en 1998, cuando egresó de la entonces Academia Estatal de Policía y Seguridad Pública, hoy Universidad de la Policía del Estado de Sinaloa (UNIPOL), donde se formó como agente de Tránsito, comenzando su carrera como agente de crucero.

Posteriormente, ocupó distintos cargos administrativos y operativos, entre ellos jefe de área, supervisor de accidentes, jefe de turno, supervisor operativo y encargado de la Coordinación Operativa, funciones que desempeñó dentro de la Corporación de Tránsito Municipal de Culiacán.

Fue condecorado con el Mérito Policiaco, además de haber recibido el reconocimiento como Policía del Mes.

Ayuntamiento de Culiacán condena y lamenta el asesinato

 

La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal informó mediante un comunicado el lamento por el fallecimiento de uno de los altos mandos de la corporación. Además condenó el ataque que derivó en su muerte.

“Esta Secretaría lamenta profundamente la pérdida de un servidor público ejemplar, íntegro y plenamente comprometido con la seguridad vial y el orden público, y reitera que se brindará todo el respaldo institucional, jurídico y humano a su familia, conforme a lo que establece la ley y los lineamientos aplicables”, señaló la SSPyTM.

El presidente municipal de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil, dijo lamentar la agresión contra Francisco Zazueta e informó que se mantiene un despliegue de seguridad, así como el seguimiento a los hechos y el acompañamiento a los familiares del occiso.

“Lamentamos y condenamos profundamente este hecho (…) Las fiscalías ya forman parte de los trabajos de investigación, y lo que se vaya encontrando será integrado a la carpeta correspondiente”, expresó.

El alcalde informó que no se tenían antecedentes de amenazas ni factores de riesgo previos que indicaran una agresión contra Zazueta Lizárraga; sin embargo, destacó que el trabajo de la Fiscalía será clave para dar con los responsables.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE TRANSITO EN CULIACÁN: