Culiacán, Sin.- En el Congreso del Estado se propuso aumentar la pena en un rango de 4 a 8 años adicionales, cuando al momento de un robo de vehículo se encuentre a bordo menores de edad, personas adultas mayores o personas con discapacidad.
Esta fue una iniciativa de la diputada María Teresa Guerra Ochoa, del grupo parlamentario de Morena, quien propuso adicionar un cuarto párrafo al artículo 207 del Código Penal de Sinaloa, en materia de agravantes al delito de robo de vehículo.
Dentro de la exposición de motivos, se justifica que el robo de vehículo representa uno de los delitos patrimoniales más recurrentes en Sinaloa, en el contexto de violencia registrado de manera reciente.
En el documento se hizo un estudio comparativo realizado con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, donde se informa que las cinco entidades federativas que registraron una mayor incidencia de robo de vehículos, durante enero de 2025, fueron el Estado de México (3 mil 40); Jalisco (mil 9); Puebla (988); Baja California (831); y Sinaloa (604).
Se explica que en estos estados, de acuerdo a sus códigos penales, las sanciones oscilan entre 5 y 15 años de prisión, y todos contemplan agravantes.
De igual modo, se explica que en respuesta a esta problemática, las autoridades de seguridad de Sinaloa han implementado diversas estrategias, basado en el aumento de la presencia policial y patrullaje y una mayor coordinación entre las fuerzas de seguridad estatales; sin embargo, “a pesar de estos esfuerzos, el problema persiste”.
De acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado, al 12 de marzo de 2025 sólo el 28.6 por ciento de los vehículos habían sido recuperados, lo que demuestra que la lucha contra el robo agravado de vehículos es un desafío continuo que requiere una combinación de medidas de prevención, legislación más estricta y una mayor colaboración entre las autoridades y la sociedad civil.
“Ante este panorama, resulta imperativo reforzar el marco normativo mediante la incorporación de un nuevo agravante en el delito de robo de vehículos, con el objetivo de fortalecer la respuesta del Estado y disuadir la comisión de este ilícito”, se lee.
Dentro de las justificaciones para un agravante en estos casos, se explicó que en múltiples ocasiones, este delito se comete con violencia y en circunstancias que ponen en peligro la vida de personas que se encuentra a bordo del vehículo en el momento del ilícito.
“Particularmente vulnerables en estos casos con las niñas, niños, mujeres, personas adultas mayores y personas con discapacidad, quienes pueden ser objeto de violencia o encontrarse en una situación de grave peligro durante la ejecución del delito”, argumentaron.

Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.