Culiacán, Sinaloa.- En medio de un repunte de feminicidios en Sinaloa, el Congreso de Sinaloa hizo comparecer a Ana Chiquete Elizalde, secretaria de las Mujeres en el Estado, tanto para conocer más sobre la violencia de género y por la glosa del Cuarto Informe de Gobierno.
“Ha sido un año complicado”, expresó la funcionaria.
“Los desafíos persisten; hemos enfrentado un año complejo en temas de seguridad y se ha reconocido que no hemos logrado la pacificación que las mujeres y las familias sinaloenses merecen”.
Este lunes inició el ciclo de comparecencias de dependencias del Gobierno del Estado ante el Congreso de Sinaloa, como parte de la presentación del cuarto informe de gobierno. La primera dependencia en comparecer fue la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), encabezada por Ana Francis Chiquete Elizalde, quien expuso los resultados correspondientes al periodo 2021–2025 y reconoció que el año 2025 representó un reto en materia de seguridad para las mujeres.
De acuerdo con cifras de la Fiscalía General del Estado (FGE), durante 2025 se registraron 103 feminicidios y homicidios dolosos contra mujeres, así como 89 homicidios culposos y 5 mil 270 denuncias por violencia familiar.
Durante su exposición, Chiquete Elizalde señaló que, como parte de las acciones institucionales, entre 2021 y 2025 se otorgaron 383 mil 435 servicios especializados a mujeres víctimas de violencia, lo que representa un incremento del 462 por ciento en comparación con el mismo periodo de la administración anterior.
Asimismo, informó que los Centros de Justicia para las Mujeres ubicados en Mazatlán, Culiacán y Ahome brindaron 69 mil 900 servicios especializados, con atención a 22 mil 200 mujeres, niñas y niños. También indicó que en 2025 se gestionó un recurso de 5 millones 124 mil 530 pesos para el fortalecimiento del Centro de Justicia de Culiacán.
La funcionaria añadió que en municipios con Alerta de Violencia de Género se han realizado inversiones en la construcción de espacios destinados a facilitar el acceso a la justicia de mujeres víctimas de violencia.
Al concluir la presentación de resultados, diputadas y diputados del Congreso del Estado formularon preguntas a la titular de SeMujeres. Legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) plantearon cuestionamientos relacionados con la implementación de la Alerta de Violencia de Género, las acciones para reincorporar a mujeres al empleo formal y las estrategias para atender los homicidios contra mujeres.
“La Alerta de Género tan urgente que era para nuestro estado es bien importante, y reitero la necesidad de compromisos concretos con cada una de las secretarías para cumplir con las mujeres y protegerlas”, expresó la diputada Irma Guadalupe Moreno Ovalle.
“No son solo números, son 103 (mujeres asesinadas en 2025)”.
La legisladora también señaló que el presupuesto destinado a refugios para mujeres en situación de violencia pasó de 6 millones 577 mil pesos a 4 millones 230 mil pesos, lo que representa una reducción del 36 por ciento.
En respuesta, la secretaria afirmó que se continuará trabajando de manera transversal entre dependencias y que se considerarán las aportaciones de iniciativas ciudadanas.
“Los resultados presentados hoy son historias de vida transformadas, mujeres protegidas, niñas y niños acompañados, familias reconstruidas y comunidades que comienzan a romper ciclos de violencia”, expresó.

Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.