Culiacán, Sin.- El Congreso de Sinaloa dio primera lectura a la reforma a la Ley de Fomento a la Lectura y el Libro, para promover la traducción y publicación de textos en lenguas indígenas; también, se dio primera lectura a la propuesta de expedición de la Ley de Filmaciones del Estado de Sinaloa.
La primera iniciativa, presentada por la Diputada de Morena, Sthefany Rea Reátiga, tiene como objetivo impulsar al Estado y los municipios en ferias o festivales locales, nacionales e internacionales del libro.
Asimismo, la modificación busca promover la traducción y publicación de textos de una selección de material o reservorio literario del interés de las comunidades indígenas y pueblos de Sinaloa.
“Morena refrenda su compromiso con la promoción la difusión cultural y por supuesto, la construcción de una República cultura y de lectores”, destaca la legisladora.
Desde hace algunos años, distintos gobiernos e instituciones han organizado ferias de libros, hoy en día están vigentes la Feria Internacional del Libro Culiacán, la Feria del Libro de la UAS, la Feria del Libro Los Mochis, la Feria del Libro Guamúchil y la Feria Escuinapense del Libro.
El Proyecto de Decreto propone reformar las fracciones I, II, III, IV, V, VI y VII con sus incisos b, e, y t del artículo 6; la fracción VIII y adiciona la fracción IX Bis del artículo 7.
Por otro lado, el Poder Legislativo también dio primera lectura a la propuesta de expedición de la Ley de Filmaciones del Estado de Sinaloa.
Rea Reátiga ha impulsado el desarrollo del sector cinematográfico en la región, con la gestión de convenios con instituciones culturales federales y la búsqueda de espacios que permitan para la infraestructura de la misma.
Esta nueva normativa, que fue empujada por el Diputado de Morena, Kristiam Alexis Espinoza García y el gremio fímico, tiene como propósito regular, coordinar, fomentar, impulsar las acciones que tiendan a desarrollar el sector audiovisual en sus diversas manifestaciones.
De igual forma, tiene la intención de mejorar los servicios públicos y agilizar los trámites administrativos vinculados con la planeación, filmación y producción de obras audiovisuales y cinematográficas.
La ley involucra al Ejecutivo del Estado de Sinaloa, la Secretaría de Turismo, la Secretaría de Educación Pública y Cultura, la Secretaría de Economía, la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de las Mujeres, una Comisión de Filmaciones y a los municipios.
Cabe mencionar que la Diputada Rea Reátiga también presentó una iniciativa para la creación de una ley que establezca un marco normativo para el desarrollo del cine en Sinaloa.
La iniciativa es el resultado de un proceso participativo y colaborativo en el que participaron más de 150 personas, entre estudiantes, cineastas, académicos y representantes de instituciones.
“Va a contemplar que en determinado tiempo podamos tener un fideicomiso de Fomento a la Industria Fílmica y Audiovisual para el Estado de Sinaloa”, garantiza Sthefany Rea.
En México ya hay entidades como Jalisco, la propia Ciudad de México, Guanajuato, Tabasco, Baja California, Sonora, Quintana Roo, Hidalgo, Veracruz, Nuevo León y Baja California Sur, que cuentan con comisiones u oficinas fílmicas activas que apoyan económicamente los proyectos de producción.

Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.