Culiacán, Sinaloa.- Este miércoles, el secretario de agricultura y ganadería del estado de Sinaloa, Ismael Bello Esquivel, compareció ante el Congreso del Estado. Diputados de oposición cuestionaron al funcionario sobre cómo se sortearan las malas condiciones de comercialización de granos de este año, con una tendencia bajista en los precios internacionales del maíz por la inusualmente alta producción en otros países a tan solo tres meses del inicio de la cosecha en la entidad.

“El planteamiento es muy concreto: Yo estoy en contacto ya con la industria, y ahorita en lo que estamos trabajando es amarrar la comercialización. Esperar no nos lleva a ningún lado. Nuestra estrategia es esa: contratar al precio internacional. ¿Qué sigue? La gestión ante gobierno federal para llegar al precio objetivo que están pidiendo los productores. […] Lo que sobra en este momento en el mundo, es maíz”, dijo el funcionario.

 

Actualmente, el precio internacional de la tonelada de maíz es de alrededor de 4,800 pesos. De acuerdo con Bello Esquivel, este sería el precio al que se están contratando las ventas con el sector industrial, y sería a partir de esa cantidad sobre la que se pediría al gobierno federal otorgar un nuevo apoyo extraordinario hasta un monto que brinde rentabilidad al sector.

“Este año es complejo. No puedo decirles ahorita que tengo la solución porque invariablemente dependemos de un apoyo federal“, sigue Bello Esquivel.

 

La cantidad que los agricultores de todo el país han exigido como precio de garantía para la tonelada de maíz es de 7200 pesos. Así, de acuerdo con lo dicho por el funcionario, se estaría buscando una compensación de alrededor de 2400 pesos por tonelada por parte de la federación.

Este ciclo agrícola, se plantaron 297 mil hectáreas de maíz, de las cuales se podrían cosechar por lo menos 2 millones 276 mil toneladas, con un cálculo conservador de 8 por hectárea. Así, se precisaría de un desembolso de alrededor de 5 mil 700 millones de pesos en pagos compensatorios, equivalente al 7% del presupuesto estatal de Sinaloa autorizado para el ejercicio fiscal 2026.

¿Por qué cayó el precio internacional del maíz?

 

El principal motivo por el que el precio de los granos ha caído este ciclo agrícola es la alta producción en otros países. En Estados Unidos, principal exportador de maíz del mundo, se produjeron 6.5 millones de toneladas de maíz más de lo previsto, según el último informe del Departamento de Agricultura de dicho país.

Esta caída empeoró los ya de por sí bajos precios del grano, mismos que desde antes eran inferiores al costo de producción, según han reclamado los productores. La situación ha llevado a que muchos agricultores del centro de Sinaloa cumplan de 2 a 3 años con pérdidas.

Más información sobre agricultura: