Culiacán.- Esta mañana de jueves, en punto de las 10 de la mañana, comenzó una concentración de agricultores en las escalinatas de la Catedral de Culiacán, en el primer cuadro de la ciudad. Con la exigencia del rescate al campo sinaloense como principal consigna, en vista de los bajos precios de los granos, anunciaron que se quedarán todo el día de hoy. Abrieron la puerta a una “radicalización” de las protestas si no ven mejorías.
Se anunció que no pretenden interrumpir la circulación por la avenida Álvaro Obregón, pues desean que los automovilistas que pasen puedan ver sus consignas. En su lugar, solo bloquearán dos carriles de la misma. La manifestación terminará cuando anochezca.
Esta nueva protesta sucede a apenas tres meses de la cosecha de maíz, que comenzará en abril, y enmarcada en un escenario bajista en el precio internacional del maíz debido a la alta producción en Estados Unidos. Esto deja a los maiceros sinaloenses entre las cuerdas, pues el precio internacional, que ronda los 4,800 pesos por tonelada, queda por debajo del costo de producirlo.
Ante esto, el secretario de agricultura de Sinaloa, Ismael Bello Esquivel, ya anticipó durante su comparecencia ante el Congreso del Estado este miércoles 14 de enero, que se está gestionando un nuevo programa extraordinario con la federación. “Dependemos invariablemente de un apoyo federal“, aseguró.
Sin embargo, los agricultores sostienen que el esquema de apoyos presenta limitaciones, como el retraso en los pagos e incertidumbre sobre montos y restricciones. En su lugar, ven necesaria una negociación entre sector primario, industriales y gobierno, para que las empresas harineras adquieran el grano a un precio justo para el productor.
Más información sobre agricultura:

Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.