Culiacán, Sinaloa.- En las minutas de la más reciente reunión de política monetaria del Banco de México, publicadas el jueves y correspondientes a la última reunión que tuvo la Junta de Gobierno el año pasado, entraron en discusión los estragos que la inseguridad pública provoca en la economía nacional. De acuerdo con el Índice de Paz México, Sinaloa es una de las regiones más afectadas por este fenómeno.
Encarecimiento para las empresas y, por tanto, de los productos que estas ofertan, en un fenómeno que impulsa los medidores de inflación, fue uno de los principales señalamientos de implicaciones económicas de la inseguridad.
“El cambio profundo que ha experimentado la inseguridad a través de los últimos diez años pudiera encarecer el traslado de bienes y exacerbar las ineficiencias en las cadenas de suministro”, dijo uno de los miembro de la junta de gobierno, cuyos nombres se protegen.
El documento hace mención de que la inseguridad tiene el potencial de impactar negativamente la demanda de ciertos bienes y servicios. Esto se refleja en, por ejemplo, datos oficiales de distribuidores automotrices de Sinaloa, estado que ha sido azotado por una crisis de violencia, que muestran como las ventas de autos muestran una caída sostenida. La misma situación se reporta en sectores como el inmobiliario, restaurantero, entre otros.
La junta de gobierno hace la observación de como una proporción importante de las empresas afectadas por aumento en sus costos de operación debido a la inseguridad no los trasladan a los precios por al riesgo de ver disminución en sus ventas. Si esta situación se mantiene a la larga, puede terminar por deteriorar las finanzas de los negocios, provocar cierres o recortes de personal.
La violencia cuesta dinero a la economía
En el punto de vista del Banco de México, estos factores añaden presiones estructurales a la economía que complican la tarea de mantener la estabilidad de precios y fomentar un entorno propicio para el crecimiento.
De acuerdo con el Indice de Paz México 2025, el costo económico total de la violencia en México fue de 4.7 billones de pesos en 2024, equivalente al 18.3% del PIB nacional, lo que representa 36,000 pesos por persona. Este costo se incrementó 2.2% respecto al año anterior
En el caso de Sinaloa, el monto se incrementó en 35% en el mismo periodo de tiempo, el segundo peor resultado del país solo detrás de Tabasco.
“Los incrementos en Tabasco y Sinaloa se atribuyen a los repuntes en sus tasas de homicidio el año pasado“, explica el IEP en su informe publicado en el mes de mayo de 2025.

Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.