El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, dio a conocer que México estableció sus prioridades estratégicas durante la revisión del T-MEC con sus socios del norte y enfatizó que buscan que el tratado comercial permanezca.

En conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, el funcionario dijo que el objetivo principal es asegurar la permanencia del tratado, bajo la premisa de que el acuerdo debe consolidarse y fortalecerse debido a los resultados positivos que ha entregado.

“En pocas palabras (…) ¿qué nos gustaría? Que se consolide, se fortalezca lo que hoy tenemos en el tratado. Porque ha funcionado (…) Bueno, pues hay que ver nada más los números del crecimiento del comercio entre ambos países y el éxito que se ha tenido números de empleos”, expresó.

Un sistema de solución de controversias más sólido

Además de la permanencia, Ebrard detalló que la estrategia mexicana busca robustecer el sistema de solución de controversias con el propósito de evitar que se tomen “decisiones intempestivas” que terminen afectando a las industrias.
Para lograr esto, dijo, México plantea la necesidad de establecer una reciprocidad o paridad en diversos mecanismos del acuerdo, con especial énfasis en el sector laboral.

El secretario de economía mencionó que también buscan que se cumplan las cartas paralelas del tratado y señaló que existen incumplimientos específicos en la industria del acero, donde no se han respetado los procesos de consulta de 60 días que fueron establecidos previamente.

Ebrard enfatizó que la postura mexicana se fundamenta en el peso económico que el país tiene Estados Unidos, pues, dijo, México es el cliente número uno de los Estados Unidos, superando incluso a Canadá.