Culiacán, Sin.- El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó una iniciativa de ley para prohibir la venta de bebidas energizantes a menores de edad en Sinaloa.

El diputado Bernardino Antelo Esper explicó que la propuesta plantea medidas preventivas y prohibitivas para frenar el consumo de estos productos, los cuales contienen sustancias como cafeína, taurina y glucuronolactona, consideradas un riesgo para la salud, especialmente en personas menores de edad.

De acuerdo con el legislador, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que la combinación de estas sustancias puede provocar una hiperestimulación del sistema nervioso. Además, señaló que el consumo de bebidas energizantes representa una amenaza para la salud pública y se asocia con el incremento de enfermedades como obesidad infantil, diabetes tipo II y trastornos del sueño.

grupo-parlamentario-pri-sinaloa

El Grupo Parlamentario del PRI espera el respaldo a esta iniciativa.

Antelo Esper indicó que la iniciativa se sustenta en cifras de la Secretaría de Salud, que muestran un aumento en el consumo de bebidas estimulantes entre adolescentes, así como la presencia de efectos adversos como nerviosismo, insomnio, problemas digestivos, dolores de cabeza, taquicardia, aumento de la presión arterial y, en casos graves, alucinaciones y convulsiones.

El coordinador de la bancada priista señaló que los tres niveles de gobierno tienen la obligación de proteger el interés superior de la niñez, por lo que deberán trabajar de manera coordinada para adoptar medidas preventivas y prohibitivas, además de sancionar a los comercios o personas que suministren este tipo de bebidas a menores de edad.

La iniciativa también propone prohibir que bares, restaurantes y establecimientos que vendan bebidas por copeo ofrezcan bebidas alcohólicas combinadas con energizantes, debido a los riesgos que esta mezcla representa para la salud.

Yo creo que sí habrá respaldo, porque todos tenemos a nuestro alrededor menores de edad y nos preocupa su salud”, puntualizó el legislador.

 

¿Cómo se modificaría la ley?

 

La propuesta plantea modificar el artículo 183 Bis de la Ley de Salud del Estado de Sinaloa, que regula los criterios y lineamientos técnicos para la autorización y funcionamiento de establecimientos que expendan o suministren al público alimentos y bebidas, tanto alcohólicas como no alcohólicas.

Con esta modificación, se incorporaría la regulación específica de los establecimientos que vendan bebidas energizantes. Asimismo, se destacó que en otros estados del país el PRI también busca impulsar iniciativas similares.

 

 

 

MÁS NOTAS SOBRE POLÍTICA Y GOBIERNO: