Culiacán, Sinaloa.– Durante 2025, las infecciones del aparato respiratorio, los padecimientos intestinales y enfermedades crónicas como hipertensión arterial, diabetes y obesidad encabezaron los registros de atención médica en Sinaloa, de acuerdo a datos del Boletín Epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE).

Según la información publicada el pasado lunes 12 de enero, con datos de hasta la semana del 28 de diciembre de 2025 al 3 de enero de 2026, las enfermedades respiratorias se mantuvieron como el principal motivo de atención médica en el Estado, con 441 mil 240 casos. Entre estas enfermedades se destacan infecciones respiratorias agudas, neumonías y bronconeumonías, otitis media aguda y tuberculosis.

En segundo lugar se encuentran las enfermedades infecciosas del aparato digestivo como infecciones intestinales u organismos, y padecimientos como amebiasis intestinal y fiebre tifoidea, entre otras.

En el tercer grupo, con 177 mil 671 casos, se encuentran las enfermedades no transmisibles como diabetes (20 mil 398), hipertensión arterial (28 mil 344), gingivitis y enfermedad periodontal (46 mil 937), úlceras, gastritis y duodenitis (29 mil 461), entre otros padecimientos que corresponden a esta clasificación.

Más adelante están las enfermedades bajo vigilancia sindromática, con 90 mil 414 casos. Esto refiere a atenciones médicas registradas a partir de síntomas generales, y no diagnósticos definitivos, lo cual es utilizado por el sector salud para detectar brotes de enfermedades.

Abajo en la lista se ubican las enfermedades transmisibles que sumaron 22 mil 916 atenciones. Entre ellas están la conjuntivitis, escabiosis, hepatitis y otras formas de tuberculosis, entre otras.

En el boletín epidemiológico también se destacan otras enfermedades como:

  • Varicela con  1674 casos.
  • Dengue con  2 mil 051 casos.
  • Obesidad con 17 mil 858 atenciones.
  • Depresión con 4 mil 598 atenciones.
  • Accidente de transporte en vehículos con motor con 4 mil 565 atenciones.

La información aquí presentada corresponde a los registros del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica y no equivalen al número de personas enfermas. Asimismo, concentran únicamente los padecimientos que están sujetos a vigilancia epidemiológica.

Más información sobre salud: