Culiacán, Sin.- La Secretaría de las Mujeres de Sinaloa (Semujeres), expresó su consternación y condenó los recientes hechos de violencia ocurridos en Culiacán, donde tres mujeres jóvenes perdieron la vida en ataques armados registrados en distintos puntos de la ciudad.

Uno de los casos ocurrió la noche del viernes 16 de enero en la colonia Juntas de Humaya, donde dos mujeres fueron asesinadas a balazos en la vía pública. De acuerdo con información del medio local Los Noticieristas, las víctimas fueron identificadas de manera preliminar como Ivonne Daniela “N”, de aproximadamente 18 años, y Michel “N”, cuya edad es de 19 años. Los hechos fueron reportados al número de emergencias alrededor de las 18:30 horas y las diligencias quedaron a cargo de la Fiscalía General del Estado.

La dependencia estatal también lamentó el ataque armado registrado en la colonia Lomas del Magisterio, donde dos hermanos fueron agredidos, entre ellos una mujer de 24 años, quien falleció mientras recibía atención médica.

Ana Francis Chiquete Elizalde, titular de la dependencia, señaló que estos hechos enlutan a la sociedad sinaloense y evidencian una violencia continúa vulnerando el derecho de la mujeres y niñas a vivir una vida libre de violencia.

Como sociedad no podemos normalizar estos hechos ni guardar silencio ante la pérdida de vidas tan jóvenes. Cada mujer asesinada representa una herida profunda para todas y todos”, expresó.

La funcionaria manifestó su confianza en que la Fiscalía General del Estado lleve a cabo investigaciones prontas, exhaustivas y con perspectiva de género, que permitan esclarecer los hechos y llevar a los responsables ante la justicia, al subrayar que no debe haber impunidad.

Desde el Gobierno del Estado, indicó, Semujeres mantiene acompañamiento a las familias de las víctimas en coordinación con la Subsecretaría de Derechos Humanos y la Comisión de Atención a Víctimas, con respeto a los tiempos de duelo y al profundo dolor que atraviesan.

Finalmente, la Secretaría de las Mujeres reiteró su compromiso de fortalecer las acciones de prevención, atención y erradicación de la violencia contra las mujeres y niñas, y llamó a la sociedad en su conjunto a alzar la voz y contribuir a la construcción de una cultura de paz.

MÁS NOTAS SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO EN SINALOA: