Culiacán, Sinaloa.- Luego de 20 años de servicio, Pan y Pasteles La Única del centro de Culiacán cerró al público. Este viernes, 16 de enero, fue posible observar como personas desmontaban el local. De acuerdo con uno de los trabajadores que se encontraba realizando dichas labores, la empresa se encuentra hoy en una crisis que ha llevado a que solo subsistan 3 de las 11 sucursales que operaban en la capital sinaloense.

La icónica tienda que se encontraba en el corazón del Primer Cuadro de la ciudad, frente a Correos de México, se une a las sucursales Las Quintas, UAdeO, Avenida Patria, Plan de Ayala, Infonavit Humaya y Universitarios, entre las pastelerías de La Única que bajaron las cortinas

El trabajador antes citado dijo a ESPEJO que, actualmente, sobreviven solamente dos sucursales aparte del establecimiento matríz, ubicado en la calle Domíngo Rubí, entre Ramón Iturbide y el Blvd. Gabriel Leyva Solano. Un total de 8 han cerrado, de acuerdo con la información brindada por el empleado.

Estos cierres de negocios se enmarcan en la crisis de inseguridad y violencia que persiste en la entidad, misma que se extiende desde septiembre de 2024, producto de la guerra interna entre facciones del cartel de Sinaloa y que ha tenido a la ciudad de Culiacán como epicentro. Junto con las pérdidas humanas que ha cobrado este conflicto, se cuenta la desaparición de miles de empleadores y puestos de trabajo formal, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social.

“Da tristeza que estos lugares emblemáticos estén cerrando por la inseguridad”

 

La sucursal de La Única no es el único negocio emblemático que ha cerrado en el centro de Culiacán desde que empezó el periodo violento. En octubre de 2025 y tras 80 años de tradición, cerró la tortillería “La Superior”, ícono del centro histórico y famosa por su calidad y sabor. Otros han cambiado su forma de operar, como las Tortas 24 Hrs, que dejaron de serlo cuando tuvieron que cerrar por las noches debido a la inseguridad.

Laura Quevedo, vendedora veterana del centro de Culiacán, reporta que esta situación les hace sentir una profunda tristeza.

Da tristeza que cierren estos lugares. Locales emblemáticos con muchos años, que en su momento nacieron como un emprendimiento y llegaron a ser un éxito, que cierren por la inseguridad y violencia da tristeza”, dijo en entrevista para ESPEJO.

 

Sin embargo, reporta que este tipo de cierres deben entenderse como el producto de más problemas, aparte de la inseguridad. Menciona que la competitividad de la zona ha caído, también, por los altos costos de las rentas en los locales comerciales. Junto con el panorama de incertidumbre ocasionado por la violencia, crean una tormenta perfecta para los comercios.

Con información de Liz Félix

Más información sobre negocios en Culiacán: