Culiacán, Sin.– En Sinaloa, al menos siete presidentes municipales perciben un salario mensual superior al del gobernador Rubén Rocha Moya, pese a que la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos establece principios de proporcionalidad y límites salariales. De acuerdo con el Periódico Oficial del Estado, los alcaldes de Choix, Badiraguato, Elota, Navolato, Salvador Alvarado, Sinaloa municipio y Culiacán superan la remuneración del titular del Poder Ejecutivo estatal, cuyo ingreso mensual reportado en la Plataforma Nacional de Transparencia es de 78 mil 141.44 pesos.
Según los presupuestos de egresos municipales para 2026, publicados en el Periódico Oficial del Estado y aprobados por el Congreso de Sinaloa, los salarios de las presidencias municipales presentan diferencias de hasta 71 mil pesos mensuales entre municipios.
La alcaldesa de Choix, Yoneida Gámez Vázquez, percibe un salario de 111 mil 879 pesos mensuales, el más alto registrado, mientras que la presidenta municipal de Cosalá, Carla Úrsula Corrales Corrales, es la que menos percibe, con 40 mil 685 pesos mensuales.
Este escenario ocurre en un contexto en el que el salario mínimo general en el país va de 315.04 a 440.87 pesos diarios, lo que equivale a entre 9 mil 451 y 13 mil 226 pesos mensuales, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami). Además, los documentos oficiales indican que, en algunos casos, los presidentes municipales reciben prestaciones adicionales, como compensaciones y gastos de traslado, rubros que la Ley de Remuneraciones distingue del salario base.

Tabulador de salarios del municipio de Choix para 2026.
Los datos también muestran que el tamaño poblacional o presupuestal del municipio no necesariamente determina el nivel salarial. Por ejemplo, Mazatlán, uno de los municipios con mayor población y actividad económica en el estado, reporta un sueldo de 55 mil 406 pesos mensuales, mientras que municipios con menor número de habitantes, como Elota o Badiraguato, superan los 100 mil pesos.
En el caso del municipio de Juan José Ríos no se localizó el salario del presidente municipal en los documentos públicos revisados y, hasta la publicación de esta nota, el Periódico Oficial del Estado de Sinaloa no lo ha publicado.
Lo que dice la ley
La Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos del Estado de Sinaloa establece que las percepciones deben ser adecuadas, proporcionales y transparentes, y que toda remuneración debe quedar expresamente prevista en los tabuladores incluidos en los presupuestos de egresos.
Asimismo, la legislación local indica que ningún servidor público debe recibir una remuneración mayor a la de su superior jerárquico, además del límite federal que impide que cualquier funcionario gane más que el Presidente de la República.
De manera municipal, la ley obliga a que los sueldos sean aprobados por los cabildos y posteriormente validados por el Congreso del Estado, lo que implica una corresponsabilidad institucional en la definición de estos ingresos.


Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.