Culiacán, Sinaloa.- Maestras y maestros pertenecientes al Movimiento para la Defensa de la Verdadera Autonomía de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) colocaron una denuncia en la Auditoría Superior de la Federación sobre un posible manejo irregular de recursos públicos por parte del rector, Pedro Flores Leal y el vicerrector de Administración y Finanzas, José Luis Castillo Martínez.
El universitario, Marco César Ojeda, explicó que se trata de un desvío ilegal de casi 2 millones de pesos del presupuesto de la universidad en favor de Sylvia Paz Díaz Camacho, ex rectora de la Universidad, a quien en 2024 y 2025 se le destinó dinero del presupuesto de la UAdeO, a pesar de que a través de solicitudes de información, el Movimiento recibió en 2025 dos oficios de parte de la Universidad declarando que no existe ningún nombramiento de Sylvia Paz Díaz Camacho como docente o Profesora de Tiempo Completo.
El docente indicó que tras esta denuncia el rector fue cuestionado por periodistas, a quienes les señaló que el nombramiento se le otorgó a la ex rectora en 2018 por parte del Consejo Académico Universitario, lo cual, indicó, es una gran mentira ya que el Consejo Universitario no tiene facultades para otorgar nombramientos de Profesor de Tiempo Completo.
“El Consejo Universitario sí puede otorgar, y lo ha hecho varias veces, nombramientos honoríficos de Doctorados Honoris Causa, pero no puede otorgar nombramientos al personal académico y administrativo, porque nuestra ley orgánica establece que sólo el rector o rectora es el único facultado para expedir esos nombramientos a los compañeros universitarios”, dijo.
Además, indicó, no existe evidencia alguna de que se haya realizado esa sesión del Consejo Universitario en donde se le otorgó el nombramiento a la ex rectora.
“Lo que queda de manifiesto aquí, es que el Dr. Pedro Flores está mintiendo otra vez a los periodistas y principalmente a todos los universitarios; no sólo contradice ahora un acto legal que emitió su propia administración en el que declaró la inexistencia de cualquier nombramiento de la Dra. Sylvia Paz, sino que también habla de una flagrante ilegalidad que habría cometido el Consejo Universitario”, dijo.
Advirtió que de seguir con esta narrativa a la hora de declarar en la Auditoría Superior de la Federación, el rector estaría incurriendo en el delito de falso testimonio ante una autoridad administrativa.
En cuanto a la actividad laboral de Díaz Camacho, el movimiento indicó que a pesar de recibir la participación salarial como Profesora de Tiempo Completo de más de 40 mil pesos, nunca ha sido vista en las aulas frente a un salón de clases.
Además, indicó que debido a que el área de ciencias biomédicas se encuentra restringida, no pueden constatar si Díaz Camacho realiza alguna actividad como coordinadora de la Unidad de Investigación en Biotecnologías Médicas, por la que se le entrega un bono adicional a su salario.
Más información sobre la UAdeO:
Sindicato denuncia violaciones al contrato colectivo en la UAdeO

Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.