Culiacán, Sin.- Desde el Congreso del Estado, legisladores de las bancadas del PRI, PAN y Morena se sumaron al llamado de justicia por la muerte de Fernando Alan Valladares Arce, el joven que murió tras quedar, de acuerdo con los primeros señalamientos, en medio de un presunto fuego cruzado en calles de la colonia Tierra Blanca, al norte de Culiacán. La familia del joven ha señalado que Fernando Alan habría sido confundido con civiles armados que eran perseguidos por las autoridades.

Desde el Partido Revolucionario Institucional (PRI), las diputadas Irma Moreno Ovalle y Paola Gárate Valenzuela exigieron a las autoridades estatales y federales el esclarecimiento total del caso y se solidarizaron con la familia, al advertir que, hasta el momento, no existe una versión oficial clara que explique cómo ocurrieron los hechos, lo que ha generado consternación social.

Es un joven que iba saliendo de la escuela, que se dirigía al gimnasio con su pareja, y no sabemos qué fue lo que pasó. Lo que sí sabemos es que perdió la vida y que hoy su familia exige que las autoridades esclarezcan los hechos. Prende la alarma de la ciudadanía no solo encontrarse en un fuego cruzado, sino que la propia autoridad no tenga el cuidado mínimo de proteger la vida de la población”, expresó la diputada Irma Moreno Ovalle.

Por su parte, Paola Gárate Valenzuela señaló que este no es un hecho aislado y recordó que existen antecedentes de ciudadanos que han perdido la vida en contextos de violencia sin tener relación con actividades delictivas. Añadió que incluso hay denuncias de personas que han sido tratadas como delincuentes durante operativos de seguridad, pese a no serlo.

Quienes están obligados a proteger la vida y la integridad de la ciudadanía, que son los cuerpos policiacos de los distintos niveles de gobierno, están lejos de hacerlo. Se deben respetar los derechos; nadie está en la calle porque sí”, afirmó.

En este contexto, la familia de Fernando Alan difundió el pasado 17 de enero un mensaje en redes sociales en el que exigió justicia y rechazó que la muerte del joven pueda explicarse como un error. En el comunicado, pidieron que los hechos se informen con apego a la verdad y que su nombre sea tratado con respeto, además de agradecer a la ciudadanía las muestras de apoyo recibidas desde que el caso se hizo público.

Desde la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), la diputada Roxana Rubio Valdez se sumó al llamado de esclarecimiento y cuestionó qué debe ocurrir para que se implemente una estrategia de seguridad que garantice el derecho de la población a una vida libre de violencia.

La seguridad depende de quienes gobiernan; tienen facultades para modificar leyes, recursos destinados a seguridad y la responsabilidad de fortalecer a las corporaciones. No se trata solo de este caso, son muchas las familias que han perdido a un ser querido en esta guerra”, expresó.

Finalmente, la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), María Teresa Guerra Ochoa, reconoció el derecho legítimo de la familia a exigir que el caso se esclarezca y subrayó que las autoridades están obligadas a responder con información clara y verificable.

Señaló que, a través de distintos medios de comunicación, se han puesto en duda las versiones institucionales sobre lo ocurrido y se ha señalado la posible responsabilidad de las propias autoridades en el ataque que cobró la vida de Fernando Alan y dejó herida a su pareja.

He visto que la familia no solo cuestiona la narrativa oficial, sino que sostiene que se trató de una víctima inocente expuesta a un contexto de violencia. Tienen todo el derecho a exigir que este caso se esclarezca”, puntualizó la legisladora.

Guerra Ochoa añadió que la actual situación de violencia ha dejado una alta “cuota de sangre”, no solo entre civiles, sino también entre elementos de las corporaciones de seguridad, y advirtió que, aunque existen indicadores que se presentan como alentadores, el conflicto se ha prolongado y continúa cobrando víctimas inocentes.

CONVOCAN A MARCHA PARA PEDIR JUSTICIA POR FERNANDO ALAN

Cabe destacar que  través de redes sociales surgió una convocatoria para marchar con el fin de pedir justicia por el asesinato de Fernando Alan, que al mismo tiempo denomntaron “Marcha por la paz en Culiacán”.

La cita será el próximo domingo 25 de enero, donde se exigirá justicia, calles seguras y que se devuelva la tranquilidad de la ciudad. La salida será de la Catedral de Culiacán a las 9:00 horas, para finalizar en “La Lomita”. Se pide a los asistentes llevar ropa blanca.

MÁS SOBRE EL CASO DE FERNANDO ALAN: