Valentino Garavani, el gran diseñador de moda, fundador de la Maison Valentino y primer diseñador italiano en presentarse en las pasarelas de alta costura en París, ha fallecido a sus 93 años en su residencia en Roma.

De acuerdo con el comunicado publicado en Instagram por X, el diseñador falleció tranquilamente en su casa, rodeado del amor de su familia. A su vez, compartieron los detalles sobre su velación en la Piazza Mignaneli de la capital italiana entre el 21 y 22 de enero, y celebrarán el funeral al día siguiente en la Basílica de Santa María de los Ángeles y los Mártires.

¿Quién era Valentino Garavani?

Valentino Clemente Ludovico Garavani nace un 11 de mayo de 1932 en Vogher, Lambardia, Italia,  donde desde niño muestra interés por el arte y la moda, tanto que en 1949 deja su lugar natal para comenzar con sus estudios en dibujo de la moda en el Instituto de Santa María de Milán, y termina trasladándose de nuevo a París para asistir a la École des Beaux-Arts y la Chambre Syndicale de la Couture Parisienne.

A pesar de que el entorno parisino es hostil con los extranjeros en esa época, Valentino se gana el respeto de la sociedad al quedar como 1er lugar del concurso de diseño de moda organizado por el Secretariado Internacional de la Lana (mismo premio que años siguientes ganaron Yves Saint Laurent y Karl Lagerfeld).

Trabaja para Jacques Fath y Jean Desses, diseñador griego, y en 1959 termina su periodo en Guy Laroche tras dos años de labores con él. Valentino se establece en la ciudad de Roma, donde trabaja primero como asistente de Emilio Schuberth y después como colaborador de Vincenzo Ferdinandi. Con ayuda de su padre y un socio, abre su Maison ese mismo año, justo en la Via Condotti en Roma. Un año después conoce a Giancarlo Giammetti, un estudiante de arquitectura, pero quien pasará a ser su socio y pareja durante décadas.

INTERNET

Sin embargo, el primer año de la casa de moda reporta perdidas, tantas que se declara en quiebra. Giammetti al ver lo que pasa, decide abandonar sus estudios y se convierte en socio de su aquel entonces amigo.

“Sé lo que quieren las mujeres, quieren ser bellas.” Valentino Garavani.

Elizabeth Taylor, Florencia y el Rojo Valentino

Elizabeth Taylor es una pieza clave para que Valentino se vuelva una figura internacional en el mundo de la moda. En 1962, durante el rodaje de Cleopatra en Roma, Elizabeth descubre algunos diseños de Valentino y compra varios vestidos blancos que usa públicamente, convirtiéndose en algo mediático para la prensa, provocando la amistad cercana del diseñador con la actriz, y se hace su musa.

Ese mismo año, Valentino viste a Elizabeth exclusivamente para su desfile en el Palazzo Pitti de Florencia, cuando presenta su primera colección de alta costura, sentándola en primera fila. Este desfile obtuvo criticas positivas, sobre todo por el vestido de color rojo llamativo.

En 1968, Valentino alcanza la cima en el mercado con su colección “All White”, en la cual, todos los diseños de la marca eran capas de blancos sobre blancos y de todos los tonos de blancos. Esta colección le da el Premio Neiman Marcus, el “Oscar” de la moda, por así decirlo; y el logo “V” de la casa se convierte en un símbolo de prestigio y buen gusto.

(Imagen vestidos de colección All White)

Sin embargo, la sociedad perteneciente a esos años, especialmente las mujeres, solo les interesaba vestir los diseños de color blanco y rojo llamativo, que tiempo después pasará a llamarse a “Rojo Valentino” el cual incluye, por lo menos, una pieza de esa tonalidad en todas sus colecciones siguientes, quedando así la casa asociada a ese color.

INTERNET

Jacqueline Kennedy – Onassis y Valentino

Después del asesinato del Presidente John F. Kennedy, Jacqueline se interesa por la marca italiana luego de darse cuenta del impacto al utilizar un traje de dos piezas de la casa Valentino. Ese interés termina en un pedido exclusivo de 6 vestidos de Haute Couture de colores blancos y negros, los cuales utiliza en sus primeros años de viudez.

En 1968, Jacqueline Kennedy contrae matrimonio con el magnate griego Aristóteles Onassis, y Valentino es quien se encarga de diseñar su vestido nupcial. Esta pieza es corta, minimalista y sin detalles excesivos, algo inusual para el contexto de la época y los estereotipos que debía mantener una figura publica de la política. Esa elección refleja una postura menos política y más de una mujer independiente, justo la propuesta de valor que tiene la Maison Valentino.

INTERNET

Imperio en expansión

Durante los años 70 y 80, Valentino y Giammetti se enfocan en establecer tiendas selectas en puntos estratégicos dentro del mercado de la moda. Algunas de ellas son las de París, Nueva York y Millán, acentuando la imagen de estatus y elegancia al ser estas con prendas de alta costura listas para usar, siendo la primera marca de lujo en implementar esta estrategia. Además, incluyen lineas para hombre y niños, y consecutivamente ropa juvenil llamada “Oliver”.

Pero no solo se quedo en la linea de vestir, Valentino explora el sector de la fragancia artesanal, y así, en 1978 lanza su primer perfume femenino llamado “Valentino” de venta exclusiva en Europa, con un diseño de botella diferente al icónico frasco con picos que conocemos actualmente. 8 años después, lanza su primer perfume de manera global, nombrado “Valentino Classic”, abriendo la puerta de un nuevo mercado para la Maison Valentino.

Para la década de los 90 ya viste a celebridades de Hollywood, realeza y figuras de la elite política, ya ha lanzado su línea de bolsos de lujo y denim, ha creado la Accademia Valentino, que es un centro dedicado al arte ubicado en Roma, y L.I.F.E., otra fundación para atender a niños enfermos de VIH, y ha creado el diseño del uniforme de la representación italiana para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles.

Cuando su imperio cumple 30 años, hacen una fiesta en su honor. 3 décadas enteras de trabajo son exhibidas en la Accademia Valentino en 1991, titulándola “Valentino, treinta años de magia”. Cientos de piezas y objetivos con significado, y entre las más destacadas de ellas, los 10 bocetos dibujados durante su época de pasante con Jean Desses, unos tesoros ocultos.

Sin embargo, en 1998 Valentino y Giammetti venden la empresa a un conglomerado italiano llamado Holding Di Partecipazioni Industrial (HDP), por un total de 300 millones de dolares. Y por supuesto, a pesar de tal oferta y venta, Valentino se queda como la cabeza creativa de la marca.

Aún con todos los altibajos que pasa la Maison, Valentino es reconocido en nivel político como social. En el año 2000 es galardonado con el premio Lifetime Achievement otorgado por el Counsil Of Fashion Designers of America por su trayectoria, y en 2005 es reconocido por el entonces Presidente de Francia Jacques Chirac, con el titulo de Caballero de la Legión de Honor, uno de los más altos reconocimientos culturales que otorga el gobierno francés.

En el 45 aniversario de trayectoria (2007), la Maison es vendida a la empresa de grupo de inversiones Británico Permira y, por si fuera poco, en la fiesta de celebración Valentino anuncia su retiro con el termino de la colección de 2008, la cual su cierre es una linea entera desfilando vestidos del icónico Rojo Valentino. Ese mismo, año en el Festival de Cine de Venecia estrenan el documental “The Last Emperor”, dirigido y producido por Matt Tyrnauer, quién sigue a un Valentino y a un Giammetti a dos años antes de su jubilación, terminando con más de 250 horas de filmación.

“Siendo niño, mi pasión era diseñar, y he sido muy afortunado en poder hacer lo que he amado toda mi vida.” Valentino Garavani.

 

A pesar de haber decidido cerrar su ciclo con las pasarelas y ceder la dirección de su imperio, Valentino jamás pudo dejar las hojas y el lápiz para empezar un nuevo boceto.

 

 

MÁS NOTAS SOBRE MODA: