Para contar los distintos Méxicos, Territorial, alianza de medios, lanza un programa por YouTube, un podcast y la campaña “Estamos aquí”.

A partir de esta semana, los medios que integran esta alianza ofrecerán información desde los territorios, ahí donde suceden los hechos, en un contexto marcado por la sobreinformación, la desinformación y la concentración de medios hegemónicos.

En mayo del 2025, Territorial se consolidó como una alianza de 17 medios locales e independientes en 12 estados del país. Todos ejercen el periodismo con perspectiva de derechos humanos, rigurosidad, y cercano a sus audiencias y sus comunidades.

Territorial mantiene contacto directo con las comunidades de Chihuahua, Tamaulipas, Sinaloa, Guanajuato, Jalisco, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, CDMX, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, documentando los problemas que afectan e impactan a las poblaciones que, a su vez, son las audiencias que reconocen la importancia del periodismo local e independiente. Junto a ellas caminamos y les convocamos a involucrarse en el ejercicio periodístico.

Como parte de un proyecto financiado por Fundación Avina mediante la Alianza Surge, Territorial presentará:

Reporte Territorial es un programa semanal conducido por el periodista sinaloense Marcos Vizcarra y un equipo de periodistas locales, que se transmitirá los viernes a las 10 horas (CDMX) en vivo por Youtube. Con la participación de los medios, en el espacio se abordará información que incluirá análisis coyunturales a profundidad, así como revisiones sobre el acontecer local, nacional y latinoamericano.

También presentaremos Territorial, el podcast, un espacio quincenal donde contaremos las historias detrás de los mejores trabajos publicados en los medios de Territorial. Nuestras audiencias conocerán los obstáculos, las anécdotas, los dilemas que enfrentan los y las reporteras en territorio.

Finalmente, enviaremos nuestro boletín semanal con una curaduría informativa especial, que las personas que se suscriban recibirán cada viernes.

En un país donde la desigualdad, la violencia y el abandono institucional son la constante, los medios locales cumplen una función fundamental para la cohesión social y la defensa del interés público, pese a operar con recursos limitados y, en muchos casos, en zonas de riesgo.

En un mundo globalizado, el periodismo local sigue siendo insustituible porque es ahí, en lo cercano, donde se comprenden mejor los efectos reales de los grandes procesos políticos, económicos y sociales, fortaleciendo la rendición de cuentas y contribuyendo a una ciudadanía mejor informada y más participativa.

Hacemos un periodismo riguroso y comprometido con sus audiencias y sus comunidades. Les invitamos a que se suscriban a nuestras redes sociales para que no se pierdan de los nuevos contenidos que llevaremos hasta ustedes.