Culiacán, Sin.- En medio de una guerra entre dos grupos delictivos, iniciada el pasado mes de septiembre de 2024, y un repunte del 60 por ciento en el delito de homicidio doloso, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Óscar Rentería Schazarino, compareció frente al Congreso del Estado de Sinaloa, como parte del cuarto informe del gobernador Rubén Rocha Moya.

Este miércoles 21 de enero, el general Óscar Rentería expuso los resultados de un año de trabajo de la SSP frente a los diputados que conforman la 65va Legislatura, destacando que, pese a que aún hay trabajo por hacer, Sinaloa va avanzando en materia de seguridad.

“El problema de Sinaloa, creo que todos tenemos una parte de la responsabilidad (…) Falta mucho por hacer. Hay que darle seguridad a todos, estamos en todas partes, en la Secretaría de Marina, en Defensa Nacional; vamos a seguir trabajando y vamos avanzando”, mencionó Rentería, seguido de aplausos.

Entre los resultados destacados por el secretario se encuentran los entregados por el grupo interinstitucional al cierre de 2025: 3 mil 236 personas detenidas, 5 mil 271 armas aseguradas, 1 millón 200 mil 960 municiones, 336 granadas de mano, 5 mil 832 artefactos explosivos y 5 mil 643 vehículos asegurados. Además, fueron localizadas e inhabilitadas más de 29 toneladas de droga, 258 laboratorios clandestinos y 5 mil 954 plantíos de marihuana y amapola.

Mientras que la Policía Estatal Preventiva y el Grupo de Operaciones Especiales de Sinaloa (GOES), en 2025, cerraron con 531 detenidos, 929 armas, 3 mil 197 cargadores, 97 mil 719 municiones, 130 granadas de mano, 232 artefactos explosivos, 255 vehículos asegurados, 654 vehículos recuperados y 4 mil 648 dosis de droga.

A la par, destacó que los operativos dentro de los cuatro centros penitenciarios del estado dieron resultados importantes. En dichos operativos se aseguraron 195 armas de fuego, tres granadas, dos artefactos explosivos, un lanzagranadas, 253 cargadores, mil 697 cartuchos, 134 radios, mil 625 celulares y 2 mil 706 armas blancas. La mayor parte de los operativos dentro de las penitenciarías se realizaron en el Centro Penitenciario de Aguaruto, en Culiacán, donde se llevaron a cabo 150 de las 319 revisiones totales.

Cabe destacar que, durante el año 2025, la penitenciaría de Aguaruto estuvo como foco de actividad delictiva: riñas, balaceras al interior del complejo carcelario, personas fallecidas y lesionadas, todo esto adjudicado posteriormente por el gobierno del estado a la antigüedad del edificio.

Posteriormente a su presentación, fue interrogado sobre las condiciones actuales de seguridad de Sinaloa, el cual ha estado bajo una coyuntura bélica, efecto de un conflicto interno del crimen organizado.

Desde hace más de un año, Sinaloa ha estado bajo los efectos de una guerra intestina entre facciones del crimen organizado por el territorio estatal, la cual ha provocado un aumento, según información de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, en crímenes de alto impacto y homicidios, este último, en materia de homicidio doloso, cerró con mil 654 carpetas de investigación.

El grupo parlamentario del PAN y el Partido Sinaloense cuestionaron sobre el fortalecimiento de las acciones en contra del delito de robo de auto. De dicho delito, durante 2025, se contabilizaron más de 6 mil 200 vehículos robados en el estado, lo que representa un aumento significativo respecto a años anteriores y confirma una tendencia sostenida al alza.

Ante esto, Rentería justificó el aumento de esta actividad al señalar que, en Culiacán, el uso generalizado de estacionamientos privados dificulta las acciones de prevención y actuación de las autoridades. No obstante, afirmó que se mantendrán los operativos de seguridad e invitó a la ciudadanía a acatar las recomendaciones sobre el polarizado.

Las víctimas mortales de las actividades delictivas fueron, levemente, mencionadas en los posicionamientos de algunos diputados, pero no formaron parte de los cuestionamientos dirigidos al secretario. Únicamente la diputada Paola Gárate hizo referencia a una de las víctimas más recientes de la narcoguerra: Fernando Alan, un joven de 25 años que falleció en un ataque armado en Culiacán.

El secretario lamentó el hecho, pero sostuvo que la estrategia de seguridad seguirá avanzando y que no se detendrán las acciones en la entidad.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE SEGURIDAD: