Cosalá, Sinaloa.- Tras las insistencias de las habitantes de El Palmar de los Ceballos y Agua Caliente de Alayá, así como de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), autoridades del Ayuntamiento de Cosalá atendieron, en una reunión, las quejas y peticiones de ambas comunidades afectadas. Durante el encuentro se destacó que no se trata de una problemática hídrica, sino de infraestructura.
La presidenta municipal de Cosalá, Carla Úrsula Corrales Corrales, informó que este jueves 22 de enero se realizará una visita para llevar a cabo un diagnóstico de la infraestructura en las comunidades afectadas.
Una vez obtenido dicho diagnóstico, este se utilizará para gestionar apoyos por parte del Gobierno del Estado y de otras entidades privadas, como las empresas mineras del municipio, con el fin obtener financiamiento para las bombas y el cableado necesarios, ya que la edil reconoció que el municipio no cuenta con los recursos económicos para cubrir estos gastos.
“Estamos dispuestos a sacar adelante el problema en conjunto con la comunidad. Para eso estamos aquí, en esta reunión. Yo nada más sostengo lo siguiente: que no le dejen toda la carga al municipio, porque el municipio ahorita no puede”, comentó la presidenta municipal.
Asimismo, el ayuntamiento abrazó el discurso de que los pozos son autoadministrativos, es decir, que su gestión es totalmente comunitaria; sin embargo, señaló que, por usos y costumbres, el municipio había estado comprando bombas para entregarlas a los poblados.
“El pozo es autoadministrable. La comunidad es dueña; prácticamente estamos hablando de un pozo particular. El agua es un derecho humano. El municipio no se las niega ni les quita el agua. Simplemente, el ayuntamiento, como administración, no está obligado a comprar la bomba”, declaró el secretario del Ayuntamiento, Alonso Javier Beltrán Molina.
Dicha declaración generó un debate durante la reunión con las comunidades, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y el colectivo Tacuichamona MX, encargado de brindar acompañamiento a grupos vulnerables y víctimas, sobre el alcance de la responsabilidad del ayuntamiento en el suministro del servicio de agua en casos de infraestructura colapsada.
Por último, el Ayuntamiento se mostró abierto y comprometido a dar atención y seguimiento del problema, así como de apoyar con la búsqueda de recursos o, en caso de ser necesario, la realización de folios.
¿Qué esta pasando en Cosalá?
De acuerdo con lo reportado por ESPEJO, El Palmar de los Ceballos, la única comunidad indígena del municipio, y Agua Caliente de Alayá viven las consecuencias de un sistema en malas condiciones: bombas y flotadores que dejaron de funcionar, así como tuberías y cableado desgastados. Los cuales los habitantes han intentado intervenir, con sus propios materiales, sin tener éxito.
Limitando su acceso al agua potable, obligándolos a buscar otras medidas para obtener este líquido.
Esta falta de agua ha provocado riesgos para los cosaltecos, ya que su único acceso a este recurso es por medio de arroyos cercanos, contaminados en la mayoría de los casos, lo que pone en peligro la salud y la vida de las personas que dependen de él para consumo e higiene.
Para preservar lo más posible el agua en estos arroyos, han tenido que reducir su consumo en un 50 por ciento, lo que ha generado afectaciones en su economía, ya que esta reducción provoca una baja en la producción agrícola y la venta de su ganado por el temor de que los animales terminen falleciendo por desnutrición o deshidratación.
“Todo está muy caro. Cualquier cosita cuesta bastante. Y el huerto, pues de ahí se ayuda uno: una cebolla, un tomate, lo que sea, ya lo produce uno mismo. Y para ir por el mandado también está retirado.
Le da lástima a uno verlos que se mueran de sed o de hambre. Le da lástima verlos irse también, porque uno se encariña. Pero más lástima da verlos morir igual.” Comento María Ignacia, de la comunidad del Palmar.

Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.