Mazatlán, Sinaloa.- Roberto Osuna Valdez, presidente del Consejo Nacional Gastronómico de Mazatlán (Conagam), aseguró que los restauranteros en Mazatlán inician el 2026 con optimismo de que podrán lograr una recuperación, luego de que la violencia en Sinaloa haya afectado al sector durante el último año.

Yo pienso que el 2026 va a ser mucho mejor que el 2025. La gente, feamente lo puedo decir, se va acostumbrando. Los últimos dos fines de semana de diciembre se levantó Mazatlán, tuvo un repunte en las ventas. En enero, a pesar de la cuesta de enero, está mejor que el año pasado en números”, dijo en entrevista para ESPEJO.

 

Durante 2025, el sector gastronómico de Mazatlán resintió los efectos de la crisis de seguridad que comenzó en septiembre de 2024, como resultado de la confrontación entre facciones antagónicas del crimen organizado en la entidad.

De acuerdo con la última información disponible en el banco de datos abiertos de la Secretaría de Turismo a nivel federal, DataTur, Mazatlán tuvo una caída en la afluencia de turistas del 13.64% en los primeros 11 meses de 2025, equivalente a 319,601 visitantes menos.

Esta situación puso en jaque al sector, obligándolos a tomar acciones para poder mantenerse operativos.

En Mazatlán, reinventarse se convirtió en una necesidad

 

Para Osuna Valdez, el 2025 fue un año de aprendizaje sobre lo que el sector gastronómico de Mazatlán “estaba haciendo bien, y lo que estaba haciendo mal”. El periodo de depresión turística trajo consigo la necesidad urgente de transformarse, aseguró.

“Si vendían cenas, se animaron a hacer desayunos. Si ya vendían desayunos, empezaron a variar los horarios. El servicio a domicilio ha aumentado un 50% aquí en Mazatlán, en las noches es el número uno. Yo lo defino así: el 2024 y 2025 fueron años de aprendizaje, y ha aguantado el que ha sabido moverse”.

 

El restaurantero consideró que, entre el golpe financiero que recibió el sector por la crisis de inseguridad y violencia, también vinieron enseñanzas que hoy permiten a los restauranteros que quedan en pie afrontar este 2026 con buenas previsiones.

“Nos enseñó que tenemos que hacer promociones, que tenemos que ser mejores, dar mejor servicio para pelear también con puertos que realmente tenían un método de reacción para todas esas cosas”.

Las oportunidades del 2026 para el sector gastronómico mazatleco

 

Osuna Valdez explicó que los restauranteros mantienen la expectativa de que durante 2026 sea posible percibir una recuperación con respecto a 2025. Algunas de las oportunidades, menciona, son los eventos que alberga Mazatlán durante el primer semestre del año.

“El Carnaval viene muy rápido, a principios de febrero. Eligieron un elenco bueno, que jala a gente de afuera, turismo de concierto […] Se termina el carnaval y ya estamos pensando en semana santa, que también levanta mucho. Durante la semana de pascua se hace también la semana de la moto… vienen eventos pegados donde creo que a Mazatlán le va a llegar gente, y por eso el 2026 va a ser mejor que el 2025”

 

Explicó que para poder aprovechar estas oportunidades es imprescindible contar con una buena atención al turista. Pide a la autoridad que mantenga la ciudad cuidada para la recepción de visitantes.

Más información sobre negocios en Mazatlán: