Culiacán, Sinaloa.- En el pago tardío de la primera quincena de enero, trabajadores activos y jubilados de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) ya vieron reflejados en sus cheques los descuentos salariales correspondientes a la aportación al fideicomiso producto de la llamada Reingeniería Universitaria.
Esto ha causado expresiones de descontento entre la plantilla jubilada, quienes anunciaron que avanzarán su lucha contra estos descuentos mediante la vía legal y política con la presentación de amparos y manifestaciones públicas.
Carlos Quintero, integrante del Frente por los Derechos Laborales de la UAS, indicó que por la vía jurídica hay dos caminos a seguir: en el caso de la plantilla de jubilados es a través del amparo, mientras que trabajadores activos pueden proceder con una demanda laboral.
Por su parte, Guillermo Sandoval explicó que existe preocupación de que los juzgados pretendan bloquear o limitar los intentos de recorrer a la vía jurídica, por lo que, a la par, el Frente continuará con las manifestaciones públicas que ya han estado realizando, con el objetivo de visibilizar el impacto del descuento salarial y presionar para que la medida sea suspendida.
“Nosotros vamos a seguir con las movilizaciones, estamos incluso en la posibilidad de desarrollar un movimiento a nivel nacional con otras organizaciones sindicales y agrupaciones de profesores a nivel nacional. (…) Las protestas van a seguir”, dijo.
Por el momento, agregó, ya hay un amparo en segunda instancia en la ciudad de Mazatlán presentado por 108 compañeros y se están coordinando reuniones con trabajadores jubilados de Ahome y otros municipios para coordinar una “actividad importante” en la zona centro.
Desde el Frente se detectó que tras la entrega de los cheques comenzaron a surgir inquietudes sobre que los descuentos no se están aplicando de manera uniforme, pues en algunos casos los rubros descontados varían entre trabajadores con funciones administrativas similares.
Además, se encontraron casos donde personas con salarios bajos percibieron recortes elevados, a pesar de que la aportación al fideicomiso se planteó como un esquema progresivo que va del 5 al 20 por ciento, dependiendo del nivel de ingresos, explicaron integrantes de la agrupación.
“Ayer que tuvimos la reunión del Frente hay quien nos platicó que una madre soltera estaba llorando porque estaba preocupadisima porque no le iba a alcanzar porque sus dos niños ella los mantenía, es un mundo de problemas que se nos vinieron a todos y cada uno y que la insensibilidad es la que está prevaleciendo como funcionarios”, dijo Marielena Camacho.
Para las y los universitarios jubilados los descuentos no solo tienen un impacto económico en ellos, también físico y emocional al obligarlos a mantenerse en movilización constante pese a su edad y estado de salud, debido a que buscan defender sus derechos laborales.
Esto, indicaron, sumado a las intimidaciones y presiones que han sufrido de parte de la administración de la universidad para desincentivar a la organización, acusándolos de malagradecidos.
Integrantes del Frente mencionaron que a pesar de las circunstancias y de la insensibilidad del poder Ejecutivo, Legislativo y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) que se han mostrado omisos a su protesta, continuarán en la lucha para dar marcha atrás a los descuentos salariales, ya que están seguros de que las y los jubilados no son los responsables de la crisis financiera de la universidad.
Ante ello, exigieron se realice una auditoría forense a la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) para revisar a fondo el manejo de los recursos vinculados al fideicomiso de la reingeniería y los descuentos que se están canalizando a “recursos propios” de la institución.
Cabe mencionar que los descuentos aplicados a trabajadores activos y jubilados corresponden a la estrategia impulsada por la administración de la UAS con el argumento de sanear las finanzas institucionales, la cual además de los descuentos salariales incluye la reorganización de áreas y cambios internos.

Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.