Culiacán, Sinaloa.-  La percepción de inseguridad en Mazatlán registró un notable  incremento en el cierre del año 2025, pasando de 52.8 por ciento en septiembre a 80.4 por ciento en diciembre, de acuerdo a los datos más recientes de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI.

El aumento representa una variación de más de 27 puntos porcentuales en un trimestre, a pesar de que la ciudad había mantenido una tendencia a la baja desde la encuesta levantada en marzo.

 

 

Mientras que la ciudad de Culiacán se mantiene con una alta percepción de inseguridad, a pesar de que bajó de 88.3 por ciento en septiembre a 88.1 en diciembre de 2025.

De acuerdo al INEGI, Culiacán continúa muy por encima del promedio nacional que en el mes de diciembre fue de 63.8%, colocándose en los primeros lugares a nivel nacional, solo por debajo de Uruapan.

La permanencia de los altos niveles de percepción de inseguridad en la ciudad de Culiacán y el incremento en Mazatlán es producto de un contexto de violencia derivado de hechos de alto impacto como agresiones contra elementos de seguridad, ataques a inmuebles y un alto número de homicidios y feminicidios en Sinaloa.

En cuanto a Los Mochis, si bien se mantiene por debajo del promedio nacional, en el último levantamiento se encontró un incremento en la percepción de inseguridad, pasando de 19.2% en septiembre a 25.6% en octubre.

Estos indicadores, aunque bajos, dan cuenta que la violencia que se vive en Sinaloa tiene un impacto en el sentir de la ciudadanía, aún en zonas donde los hechos de alto impacto no se han presentado con mucha frecuencia.

De acuerdo a los datos generales recabados por el INEGI, los sitios en donde la población se siente más insegura es en cajeros localizados en vía pública, en la calle, en el transporte público, en carreteras y en el banco.

Más información sobre seguridad: