Mazatlán, Sin.- El nivel de agua almacenada en las 11 presas de Sinaloa registró un descenso acelerado durante las últimas tres semanas, al pasar de 35.8 a 31.7 por ciento, lo que representa una baja de cuatro puntos porcentuales, de acuerdo al monitoreo de la agrupación Conselva, Costas y Comunidades de Mazatlán.
Ante este escenario, la falta de agua podría generar un contexto de alta incertidumbre en Sinaloa durante este año, debido a que el estado está tocando un punto de quiebre hidrológico, advirtió Luis Bojórquez Rodríguez, director de Programas de Conselva.
“Las condiciones pueden cambiar de un momento a otro y cada año se comportan diferente los ciclos de las lluvias, pero estamos hablando de que va a haber mucha incertidumbre, esperamos mucha, ya ahorita hay mucha incertidumbre, y lo que se puede esperar es eso”.
Explicó que para ser enero los niveles están muy bajos, lo que significa que para mayo, junio el sector agrícola y la sociedad sinaloense pudiera estar sufriendo la severidad de la sequía, justo como ocurrió en 2025.

Luis Bojórquez Rodríguez, director de Programas de Conselva.
LAS CUENCAS
El especialista señaló que la conservación y restauración de las cuencas hidrológicas en todo el estado debe ser una prioridad para los tres niveles de gobierno porque la disponibilidad de agua se reduce de manera constante, mientras que la demanda continúa en aumento, principalmente en zonas urbanas.
Políticas públicas, dijo, encaminadas a la conservación del agua con el objetivo de mitigar los efectos de la sequía que ya dio un primer aviso el año pasado.
Indicó que incluso el sector empresarial debería involucrarse de forma activa en la protección de las cuencas, porque se sirven de grandes niveles de agua en las ciudades para el desarrollo de sus negocios.
OFERTA DEMANDA
Bojórquez Rodríguez subrayó que el problema central es el desbalance entre la oferta y la demanda del recurso hídrico, ya que cada año se cuenta con menos agua disponible, mientras el consumo incrementa.
Dijo que la sequía, la falta de agua, será una situación recurrente y que la ciudadanía debe adaptarse a un nuevo ciclo con el agua, porque cada año habrá menos, justo como lo advierten los estudios y los últimos antecedentes.
PICACHOS Y SANTA MARÍA
La situación cambia cuando se voltea a ver los registros de las presas del sur de Sinaloa, donde la Picachos y la Santa María, que son las de menor captación de agua en el estado, el monitoreo de Conselva también ha registrado descenso, aunque menor a las otras 11.
Al iniciar el año tenían un nivel de 90.1 por ciento y actualmente están 89.1 por ciento.

Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.