Culiacán, Sin.- Durante la comparecencia de la titular de la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas, Sandra Guadalupe Angulo Cázarez, se generaron algunas protestas, señalamientos políticos y una defensa técnica basada en cifras oficiales que contrastan con las denuncias de opacidad que arrastra la dependencia.
La sesión fue interrumpida brevemente por la activista Ximena con X, quien exigió justicia y una revisión a fondo del actuar de la extitular María Guadalupe Ramírez Zepeda, quien dejó el cargo el pasado 5 de enero, en medio de señalamientos por presuntos malos manejos de recursos públicos.
“Para la corrupta exsecretaria, María Guadalupe Ramírez Zepeda, ni perdón ni olvido. ¡Justicia!”, se leía en una de las consignas exhibidas durante la protesta.
Ante el reclamo, Angulo Cázarez pidió a la activista esperar a la conclusión de la comparecencia para atender su caso, argumentando que desconocía los hechos específicos denunciados.
A los cuestionamientos ciudadanos se sumaron reclamos desde el Congreso. La diputada priista Paola Iveth Gárate Valenzuela recordó que organizaciones civiles, como Iniciativa Sinaloa, han documentado dificultades sistemáticas para acceder a información pública relacionada con licitaciones, adjudicaciones de obra pública y el destino de los recursos estatales, particularmente del megacrédito que hoy asciende a 4 mil 500 millones de pesos.
En respuesta, la titular de Transparencia reconoció el estudio como un “área de oportunidad”, aunque sostuvo que la información señalada sí se encuentra disponible en Compranet, aun cuando aceptó que podría no ser visible ni de fácil acceso para la ciudadanía.
Cifras oficiales frente a la desconfianza pública
Pese a los señalamientos, Angulo Cázarez defendió la gestión de la dependencia con datos de fiscalización. Detalló que la Auditoría Superior de la Federación determinó cero observaciones en una primera etapa de auditoría correspondiente a un universo de 8 mil 209 millones de pesos. Asimismo, en otra revisión de 10 auditorías que abarcaron 23 mil 930 millones de pesos, tampoco se detectaron montos por aclarar, lo que colocaría a Sinaloa entre los cinco estados sin observaciones en ese rubro.
En el ámbito estatal, la Auditoría Superior del Estado tampoco emitió observaciones en una muestra auditada de 15 mil 385 millones de pesos. A ello se suman los resultados del Programa Anual de Auditorías 2025, donde la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno reportó cero observaciones en la cuenta pública 2024, de un universo de 425 millones de pesos.
En materia de obra pública, informó que el laboratorio estatal realizó nueve pruebas acreditadas de geotecnia, siete de concreto, 297 inspecciones en tiempo real y 328 pruebas de laboratorio.
Finalmente, la Secretaría reportó haber respondido 3 mil 381 solicitudes de información, frente a las 5 mil 92 registradas en 2024, asegurando un cumplimiento del 98.2 por ciento de las obligaciones de transparencia.
MÁS NOTAS SOBRE TRANSPARENCIA EN SINALOA:
- Transparencia en revisión: investigan proceder de exsecretaria tras su salida
- Decreto 335 consuma la extinción de la CEAIP en Sinaloa

Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.