Esta mañana de lunes, durante su conferencia semanera, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya lanzó una advertencia directa a los miembros de su gabinete. Aseguró que si alguno participa en actos de campaña anticipada, será removido del cargo.

Con buena parte de los funcionarios titulares de cada secretaría presentes en la conferencia, el gobernador dijo lo siguiente:

“Lo que sí les digo, y mañana voy a empezar con un primer ejemplo, es que todo funcionario estatal que ande apoyando […] van a ser separados de la administración. No pueden andar apoyando a nadie, nadie, por más cercano que sea, no se los vamos a permitir. ¿Por qué? Porque finalmente no es correcto eso”, dijo.

 

En este caso, los actos de campaña anticipada son actividades emprendidas por políticos que aspiran a ocupar la candidatura para ser gobernadores de su respectivo partido, fuera del tiempo que establece la ley para dichas acciones. Los actos de campaña anticipada pueden ameritar sanciones por parte de las autoridades electorales.

Aunque no especificó quién, Rocha dejó implícito que ya se han detectado casos de funcionarios del estado apoyando este tipo de actividades cuando anticipó que mañana empezaría con un “primer ejemplo”.

“Luego se hace la confusión, se empiezan a meter unos apoyándose en que otros ya están [haciéndolo]. Vamos a tomar medidas. Y las medidas enérgicas es que los vamos a despedir de la administración. Que les quede claro. Sea secretario, subsecretario, etcétera”, advirtió.

 

Dijo que no se les permite participar, nisiquiera, en horarios no laborales. “Están alterando el orden“, afirmó.

Más información sobre Rubén Rocha Moya: