Trabajadores de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Cosalá (JAPACO) y personal de Obras Públicas del Ayuntamiento de Cosalá realizaron una visita a dos comunidades de la sierra del municipio que, desde hace más de un año, han sufrido los efectos de una infraestructura dañada y colapsada, la cual les ha limitado el acceso al servicio de agua. La visita tuvo como objetivo realizar un diagnóstico de los daños para, posteriormente, utilizarlo en la gestión de apoyos del Gobierno del Estado, ya que el municipio se declaró sin la capacidad monetaria para resolver la problemática.
Sin embargo, el colectivo Tacuichamona MX, encargado de dar acompañamiento a víctimas y comunidades, expresó su preocupación por la reacción de las autoridades municipales de Cosalá ante esta situación, y etiquetó la falta de recursos económicos como una excusa. Afirmaron que el próximo paso de las comunidades de Agua Caliente de Alayá, El Palmar de los Ceballos y del propio colectivo será la búsqueda de un amparo.
LA VISITA PROMETIDA
Cerca de las nueve de la mañana, trabajadores de la Junta Municipal de Agua y del Ayuntamiento de Cosalá llegaron a El Palmar de los Ceballos, la primera comunidad que visitarían para realizar el diagnóstico.
El Palmar es una comunidad indígena asentada en un territorio de tierra amarilla, suelta y agreste, con un microclima seco y sofocante; vecina de comunidades limítrofes de Culiacán. Para algunos de los trabajadores municipales era la primera vez que pisaban esa tierra. Sus pobladores llevaban más de dos años sin acceso al agua.
“No es que no tengamos agua; no tenemos cómo sacarla del pozo. La bomba ya no sirve”, aseguró don Joaquín Díaz, comisario del pueblo.
En las localidades de la sierra de Cosalá no existe un sistema pluvial; el suministro de agua se realiza mediante pozos y bombeo hidráulico. En un inicio, la comunidad de El Palmar atribuía la falla de la bomba al bajo nivel de energía eléctrica en la zona, sin contar con la capacidad de verificar si esta era la causa del mal funcionamiento, ya que la bomba se encuentra a más de 60 metros bajo tierra.
Durante las revisiones técnicas, personal de la JAPACO y del departamento de Obras Públicas detectaron que la distancia entre la mufa y el pozo era excesiva, lo que, efectivamente, provocaba que la energía no abasteciera correctamente al sistema hídrico. También se planteó la posibilidad de habilitar un espacio para una parcela de cultivo y realizar diversos cambios a la bomba usando varios materiales distintos.
“Una de las cosas que surgieron fue a raíz de escuchar las necesidades de la población y sus sugerencias. A partir de eso, se determinó que lo mejor era contar con un transformador. El área técnica de Obras Públicas, que es la que maneja el tema de electricidad, junto con la JAPACO, determinó que la distancia entre la mufa y las bombas era parte del problema del cableado. Son 329 metros de distancia y consideraron que lo mejor era reducirla mediante un transformador para evitar los problemas que se generan por la longitud del cableado”, detalló Ximena con X, integrante de Tacuichamona MX.
Por otro lado, las condiciones de Agua Caliente de Alayá, una comunidad ubicada a más de dos horas de la cabecera municipal, rodeada de matorrales y conectada por caminos con barrancos pronunciados, también fueron analizadas por los técnicos. En su caso, la solución a la problemática hídrica es más inmediata.
La falta de agua, que persiste desde hace más de un año, ha obligado a sus habitantes a recorrer rutas empinadas de hasta 300 metros, cargando cubetas de agua del arroyo sobre su cabeza, todo para apenas lograr cubrir sus necesidades básicas. Esta situación los ha expuesto a varios riesgos como lesiones, infecciones e, incluso, ha provocado la muerte de un infante.
El pozo de la comunidad requiere una bomba de cinco caballos de fuerza, pero actualmente solo cuentan con una de tres, misma que se encuentra quemada. Además, se determinó por parte de los técnicos que es necesario cambiar aproximadamente 10 metros de cableado y realizar mantenimiento al tinaco de la comunidad.
“NOS PARECE PREOCUPANTE”
Ximena con X declaró sentirse preocupada por la respuesta de las autoridades municipales, ya que, aunque aseguró que existen intenciones de solicitar apoyo al Gobierno del Estado, esto no garantiza el servicio de agua para ninguna de las dos comunidades.
“Nos preocupa mucho porque la única respuesta fue que iban a hacer gestiones y que buscáramos donativos. Me parece muy preocupante porque, ¿qué pasaría si durante uno o dos años el Gobierno del Estado decidiera no mandar recursos, o no pudiera hacerlo? Cualquiera que fuera su respuesta, ¿seguirían sin agua dos años más? Eso nos parece muy preocupante”.
Asimismo, cuestionó por qué, a inicios de 2026, el gobierno municipal se declara incapaz de cubrir un monto y limita sus acciones a la solicitud de apoyos. En una ocasión, recordó, se solicitó al cuerpo de Cabildo que, mientras se encontraba una solución, se brindara atención mediante pipas u otro tipo de apoyo; sin embargo, la respuesta fue negativa.
“Nosotros les preguntamos en Cabildo que si al menos de manera temporal podrían hacer llegar pipas; su respuesta fue no. Es decir, el día de hoy, el día de mañana y en una semana, el Ayuntamiento sabe que su comunidad no tiene agua y, aun así, no va a hacer nada para que eso cambie”.
Por último, señaló que el diagnóstico debe estar listo antes de la fecha límite, el 2 de febrero. En este se conocerá el costo del material necesario para las reparaciones y se mantendrán a la espera de la respuesta municipal; sin embargo, Ximena duda de una posible respuesta positiva, por lo que explorarán otras alternativas legales.
“Si la respuesta fue que desde hace dos años no han tenido dinero, porque esa fue su respuesta, que no tienen ni un peso, como se dijo en la reunión, ¿qué hace pensar que sí tendrán un peso en dos años más? Eso nos preocupa mucho. Por eso vamos a buscar un amparo” concluyó.

Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.