La Fiscalía General de la República (FGR) acusó a cuatro militares por el asesinato del joven Fernando Alan, atacado el 13 de enero cuando conducía sobre la avenida Álvaro Obregón para ir a ejercitarse en un gimnasio.
De acuerdo con datos ofrecidos por la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la FGR abrió una carpeta de investigación por el delito de Homicidio y lesiones contra quienes resulten responsables. Lo que llevó a que cuatro elementos militares fueran presentados ante el Juez Quinto de Control Militar en la Mojonera, Jalisco, donde conocerán su situación legal en un plazo de 72 Horas.
El caso de Fernando Alan
Fernando Alan fue un abogado de 24 años, quien recién se había graduado de la Facultad de Derecho por la Universidad Autónoma de Sinaloa. El joven murió tras recibir diversos disparos de militares durante un operativo en la colonia Tierra Blanca, en Culiacán, el pasado 13 de enero. Su novia, que lo acompañaba en el asiento del copiloto, resultó herida.
La pareja se dirigía al gimnasio cuando quedó en medio de un tiroteo y persecución entre fuerzas federales y hombres armados que viajaban en un vehículo blanco. Al frenar para evitar ponchallantas que fueron tirados por los civiles, los militares habrían interpretado que formaban parte del enfrentamiento y abrieron fuego.
Inicialmente, versiones difundidas en canales de WhatsApp y Telegram, así como en diversos medios de comunicación señalaban que en el vehículo de la pareja se encontraron armas. Sin embargo, la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa aclaró posteriormente que estas fueron localizadas en el otro automóvil involucrado en la persecución. También se indicó que no hubo detenidos, solo el aseguramiento del vehículo abandonado en la calle Amado Nervo de la colonia Tierra Blanca.
El señor Bryan Humberto Cháidez dijo en entrevista que ya tuvo acercamiento con la FGR, en la delegación Culiacán, donde se le informó de avances.
Eso, sin embargo, no para su lucha por justicia para Fernando Alan para que se limpie el nombre del joven y que los responsables enfrenten consecuencias legales.
El caso ha generado protestas en Culiacán, donde familiares y ciudadanos marcharon para exigir justicia y denunciar el aumento de la violencia, que desde septiembre de 2024 ha dejado casi 2,500 homicidios y cerca de 4,000 desapariciones, de acuerdo con datos de la Fiscalía estatal.

Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.