Culiacán, Sin.- El gobernador Rubén Rocha Moya presentó ante el Congreso del Estado una iniciativa que busca expedir licencias de conducir permanentes para automovilistas y motociclistas particulares en Sinaloa, con el objetivo de simplificar trámites, reducir costos para los bolsillos de las familias sinaloenses y modernizar la administración pública en materia de movilidad.

Esta iniciativa modificaría la Ley de Movilidad Sustentable y Seguridad Vial, en conjunto con la Ley de Hacienda del Estado, que tendría que crear esta figura, lo que significaría que ya no tendría que renovarse cada cierto número de años, como ocurre actualmente.

La legislación estatal vigente obliga a renovar las licencias con vigencias máximas de cuatro años para automovilistas y choferes; dos años para aprendices y un año para conductores de transporte público.

El actual esquema, de acuerdo con la iniciativa del Ejecutivo, genera saturación en los módulos de atención, costos recurrentes y una carga administrativa tanto para la ciudadanía como para el propio Gobierno.

Según el documento, esta licencia podría ser obtenida únicamente por automovilistas y motociclistas particulares, mientras que los choferes, conductores de transporte público, licencias de servicio público y aprendices continuarían con vigencias cortas, con renovaciones de entre uno y cuatro años, dependiendo del solicitante.

A pesar de ser permanente, este documento no genera derechos adquiridos, por lo que puede ser suspendido, revocado o cancelado en caso de que el usuario cometa infracciones graves, reincida o exista una resolución judicial.

En cuanto a las modificaciones a la Ley de Hacienda, se establece un costo específico: la licencia permanente para automovilistas y motociclistas sería, en ambos casos, de 18 UMAs.

Esta reforma entrará en vigor una vez que sea publicada en el Periódico Oficial del Estado de Sinaloa y, previamente, se realicen las adecuaciones administrativas correspondientes.

 

La ley avanzó porque la propuso Rocha

 

pan-congreso-sinaloa

Esta iniciativa fue presentada por el PAN en diciembre de 2024.

Es necesario recordar que esta reforma y la creación de la figura de la licencia permanente ya habían sido propuestas en diciembre de 2024 por el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Al respecto, la diputada Roxana Rubio Valdez señaló que fue hasta que el Ejecutivo la presentó cuando esta pudo avanzar.

En 2024 la presentó el grupo parlamentario del PAN y esta iniciativa, de verdad, va a venir a brindar un ahorro para todas las familias sinaloenses y, sobre todo, a evitar ese viacrucis que se hace cuando sacas la licencia… Estamos proponiendo iniciativas y acciones para que a Sinaloa le vaya bien”, dijo la legisladora.

Por su parte, el diputado Jorge Antonio González Flores añadió que la reforma incluye la creación de un código QR que permita facilitar cualquier proceso de identificación y eliminar la burocracia del trámite.

 

 

 

MÁS NOTAS SOBRE EL CONGRESO DEL ESTADO: