Culiacán, Sinaloa.- Ahome será el único municipio de Sinaloa que enfrentará una auditoría forense dentro del Programa Anual de Auditorías, Visitas e Inspecciones (PAAVI) 2026. Será una investigación especializada por una denuncia ciudadana sobre presuntos malos manejos del recurso público en la administración de Gerardo Vargas Landeros como alcalde.
La titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Emma Guadalupe Félix Rivera, explicó en entrevista con ESPEJO que la decisión responde a señalamientos sobre el uso de recursos en el área de servicios públicos durante el periodo 2021-2023, particularmente en contratos relacionados con limpieza de camellones, parques y panteones.

Copia de pantalla al fallo de la licitación que se auditará de manera forense. Fuente: Compranet Sinaloa

Copia de pantalla al fallo de la licitación que se auditará de manera forense. Fuente: Compranet Sinaloa
La revisión alcanzará a la administración encabezada por Gerardo Octavio Vargas Landeros, exalcalde de Ahome, quien fue retirado del cargo por el Congreso del Estado el 3 de mayo de 2025.
“Es una denuncia relacionada con el destino de una cantidad importante de recursos que no cuenta con acreditación o justificación debida”, señaló la auditora. “Son contratos anteriores y le corresponden al exalcalde”.
AYUNTAMIENTO DE AHOME TENDRÁ MÁS QUE UNA SIMPLE AUDITORÍA
A diferencia de una auditoría tradicional, que está limitada a comprobar facturas y documentación que debe estar disponible en sitios , la auditoría forense busca ir más allá. Félix Rivera explicó que esta facultad permite reconstruir operaciones financieras, identificar beneficiarios reales, analizar relaciones entre empresas y detectar posibles esquemas de simulación.
“Durante mucho tiempo insistimos en contar con esta herramienta porque era lo que la ciudadanía esperaba: no solo comprobar el gasto, sino investigar si detrás hay una posible ilegalidad. Esto no se queda en una falta administrativa; apunta a la comisión de un delito”, afirmó.
La auditoría forense combina metodologías contables, financieras y de investigación, con un enfoque diseñado para generar evidencia que pueda sostenerse en un proceso judicial. Aunque la ASE no tipifica delitos, sus hallazgos pueden derivar en responsabilidades administrativas o penales, una vez que las autoridades competentes, como el Tribunal de Justicia Administrativa y la Fiscalía Anticorrupción, analicen la información.
Que Ahome sea el único municipio sometido a este tipo de revisión en 2026 marca un precedente en la fiscalización del gasto público en Sinaloa. Cabe destacar, que la primera auditoría este tipo fue realizado sobre la administración de Jesús Estrada Ferreiro en 2024, está implicaba el ejercicio de la primera gestión que tuvo el exalcalde de Culiacán, de 2018 a 2021.

Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.