Mazatlán, Sin.- Acuacultores de Sinaloa, Sonora y Nayarit se manifestaron en el puerto de Mazatlán para exigir al gobierno federal la imposición de aranceles compensatorios a las importaciones de camarón, así como acciones contundentes para frenar el ingreso ilegal de este producto a México, problemáticas que aseguran afectan gravemente al sector.
El contingente, integrado por alrededor de 300 productores y trabajadores de la acuacultura, recorrió la avenida Camarón Sábalo, en plena zona turística, partiendo del hotel El Faro y concluyendo la movilización en las instalaciones de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).
Durante la protesta, los manifestantes señalaron que la entrada masiva de camarón importado y también el de contrabando ha puesto en riesgo la viabilidad económica de las granjas acuícolas nacionales.
Carlos Urías Espinoza, presidente del Consejo Nacional de Productores Acuícolas de Camarón (Conpac), afirmó que el sector enfrenta múltiples dificultades, aunque destacó que los principales problemas son las importaciones y el contrabando del crustáceo.
“Queremos que se pongan aranceles compensatorios a las importaciones de camarón a México, ese es un punto. Y el otro es que realmente haya una acción seria y firme para combatir el contrabando. Esas son las dos líneas principales”.
El dirigente explicó que los productores mexicanos no pueden competir en igualdad de condiciones con países donde la acuacultura recibe fuertes subsidios gubernamentales, particularmente en insumos como los energéticos, lo que reduce considerablemente sus costos de producción.
“Es la mitad o menos de lo que pagamos nosotros. No podemos competir contra eso. Es una competencia desleal”.
Urías Espinoza añadió que el contrabando de camarón es un delito que debería perseguirse de oficio, sin embargo, aseguró que en la práctica esto no sucede, ya que en ciudades como Culiacán y Mazatlán se comercializa producto que ingresa ilegalmente al país proveniente de naciones como Ecuador, India e Indonesia.
Los acuacultores exigen que el gobierno federal los atienda y emprenda acciones en contra de estos problemas.
Urías Espinoza dijo que no puede seguir permitiendo estas prácticas, ya que el sector acuícola se encuentra cada vez más mermado.


Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.